SECCIONES DENoticias

Estudio revela que es posible tener el corazón roto para siempre

Azteca América Azteca América

14 de noviembre de 2017, 11:33 hrs

corazon roto sindrome takotsubo

Imagen de Archivo: Depositphotos

Según los estudios que la Universidad de Aberdeen presentó en las  Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón en Anaheim, California, una persona que sufre verdaderamente de tener "el corazón roto" podría nunca recuperarse completamente.

A menudo cuando se habla de tener el corazón roto suele ser en sentido figurado,es decir, cuando se tiene un amor no correspondido, la muerte de alguien cercano, fracasos, etc. Sin embargo, para algunas personas el corazón roto es algo literal.

En la investigación se habla concretamente de quienes padecen de miocardiopatía Takotsubo o "síndrome del corazón roto". Por lo general, ocurre cuando alguien sufre un estrés emocional o físico grave, como la muerte de un ser querido o un desastre natural como un huracán, y ocurre con mayor frecuencia en las mujeres. Según Harvard Health Publishing, más del 90% de los casos informados corresponden a mujeres de entre 58 y 75 años.

Cuando morimos lo sabemos porque nuestro cerebro sigue funcionando durante horas

Claro está que el corazón de una persona no se divide literalmente en el medio, incluso cuando tiene el síndrome de "corazón roto",pero la miocardiopatía de Takotsubo es un debilitamiento del ventrículo izquierdo del músculo, la cámara de extracción principal, según Harvard Health Publishing. La cámara se hincha en forma de Takotsubo, haciendo referencia a una olla japonesa que se parece a la cabeza de un pulpo, y por lo tanto no puede bombear correctamente la sangre. Este globo produce síntomas similares a un ataque al corazón, como desmayos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Los médicos han creído durante mucho tiempo que el "síndrome del corazón roto" era temporal y reversible, pero la nueva investigación presentada en la conferencia de la AHA arroja dudas sobre esa idea. Se descubrió que algunas personas que tenían Takotsubo eran más fáciles de fatigar durante el ejercicio, tenían tejido cicatrizal en el corazón y tenían tasas similares de supervivencia a largo plazo que las personas que habían tenido un ataque al corazón.

Aunque el estudio es pequeño (los investigadores siguieron solo a 37 personas), algunos médicos han dicho que sugiere que los profesionales médicos deberían tomar más en serio el "síndrome del corazón roto". "No hay tratamiento a largo plazo para las personas con Takotsubo porque erróneamente pensamos que los pacientes se recuperarían por completo", dijo Jeremy Pearson, PhD, director médico asociado de la British Heart Foundation.

"Esta nueva investigación muestra que hay efectos a largo plazo en la salud del corazón, y sugiere que deberíamos tratar a los pacientes de forma similar a aquellos que están en riesgo de insuficiencia cardíaca".

Jugador de los 49s anuncia la muerte de su hijo con una imagen desgarradora

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by