SECCIONES DENoticias

Demócratas piden que se acepten renovaciones de DACA atrasadas

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

15 de noviembre de 2017, 18:05 hrs

daca democratas prorroga

Imagen: EFE

Senadores y congresistas demócratas pidieron hoy al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que admita las solicitudes de renovación de la Acción Diferida (DACA) que fueron rechazadas por llegar fuera de plazo debido a un fallo del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).

"Nos preocupa profundamente que, a pesar de los mejores esfuerzos realizados por muchos receptores de DACA, su departamento ha rechazado miles de renovaciones que arribaron después del plazo final" del 5 de octubre, dice una de las cartas, firmada por 25 senadores.

En la misiva firmada por  representantes demócratas se señala que los "soñadores" que enviaron por anticipado sus pedidos de renovación "no merecen haber sido rechazados por fctores fuera de su control".

Casi 8,000 "dreamers" ya perdieron protección de DACA

"Le urgimos que revise su posición actual y que se procesen las solicitudes que tengan un matasellos del correo (antes) del 5 de octubre", que es el plazo dado por la Casa Blanca para que unos 154,000 "soñadores" renovasen su amparo migratorio.

De los 154,000 "soñadores", entre 21,000 y 22,000 no renovaron o no lo hicieron a tiempo su inscripción al plan DACA que les protegía de la deportación y les otorgaba un permiso de trabajo, según datos del DHS.

La orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que creó en 2012 esta protección para los llegados en la infancia, no prevé un mecanismo para apelar problemas de este tipo.

A su vez, el Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) señaló en un comunicado que no se responsabiliza por el método de servicio de correo escogido por las personas para la renovación, o por la demora en la entrega de la correspondencia.

"Dreamers" recibirán ayuda legal gratis para obtener ciudadanía