SECCIONES DENoticias

La trampa fiscal de Trump: más impuestos a quienes menos ganan

Azteca América Azteca América

16 de noviembre de 2017, 22:25 hrs

Imagen, reuters

Imagen: Reuters

Una de las grandes promesas de campaña del presidente Donald Trump consistió en prometer un recorte a los impuestos, mismo que, en teoría, ayudaría a las empresas grandes a pagar menos, y por ende, contratar más personal o mejorar los salarios de sus trabajadores. 

Sin embargo, esto ha resultado una trampa total, pues como señala un reporte lanzado el pasado jueves por el JointCommitteeonTaxation, para que esta propuesta sea viable, tendrían que elevarse los impuestos a otro rubro de la población, el cual le tocaría a aquellas familias que ganaran entre 10,000 y 75,000 dólares anuales. 

Este incremento, planeado de manera escalonada al cabo de una década, empezaría en el 2021, e iría directo contra las familias cuyo ingreso oscile entre los 10,000 a 30,000 dólares. Para el 2027, la mayoría de los estadounidenses que ganen 75,000 dólares o menos, se verían obligados a contribuir con mayores cantidades, mientras que aquellos que ganen más de 100,000 dólares recibirían recortes de impuestos sustancuiales. 

Cámara de Representantes aprueba reforma fiscal de Trump

Estas cantidades serían cubiertas por la gente a través de la propuesta republicana que pretende realizar un cambio importante en la atención médica, es decir, dejar de ofrecer servicios de salud y hacer que la gente pague por ellos. Lo que los republicanos buscan es que todos los estadounidenses compren un seguro de salud, so pena de enfrentar una multa si no lo hacen, a pesar de que los propios salarios les impiden hacerse con dicho seguro. 

Esta medida, golpe por partida doble para las familias con menores ingresos, arrojaría 13 millones de dólares libres al gobierno trumpista. Se trata, sin duda, de uno de los atentados políticos más fuertes que un gobierno ejerciera sobre sus ciudadanos: hacerlos pagar más impuestos y derogar su derecho a la salud pública.