SECCIONES DENoticias

Colorado hará que sea más fácil para indocumentados sacar licencias de manejo

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

17 de noviembre de 2017, 14:01 hrs

colorado licencias indocumentados

Imagen de Archivo: EFE

La División de Vehículos Motorizados (DMV) de Colorado anunció hoy que a partir de diciembre tres nuevas oficinas atenderán a indocumentados que gestionan sus licencias de conducir, a la vez que aumentará la cantidad de citas diarias y se facilitará el proceso de renovación de esos documentos.

Según un comunicado oficial, además de la oficina ubicada en Lakewood (al oeste de Denver), que ya atendía a indocumentados, ahora habrá otra en Grand Junction (en el oeste del estado) y una más en Colorado Springs (al sur). La cuarta oficina, en Aurora (al este de Denver), sólo se dedicará a renovación de licencias.

Departamento de Justicia da ultimátum a 29 ciudades santuario

Esa decisión amplía las citas diarias de las 93 que actualmente se ofrecían en Lakewood a 207, incluyendo 31 citas en Grand Junction y un número similar en Colorado Springs, y otras 52 para renovaciones en Aurora.

"Estas citas son para personas que no pueden demostrar presencia legal en Estados Unidos", indicó Sarah Werner, gerente de comunicaciones del Departamento de Ingresos de Colorado, del que forma parte la DMV.

Sólo aquellos indocumentados con cédula de identidad de extranjeros válidas (o vencidas hace menos de un año) y que puedan demostrar que han residido y pagado impuestos en Colorado durante un mínimo de dos años pueden pedir las licencias de conducir.

En 2013, el legislativo de Colorado aprobó la ley SB-251, o Ley de Seguridad Vial y Comunitaria, que por primera vez otorgó licencias a indocumentados residentes en este estado.

Y aunque la ley original pedía que diez oficinas de DMV se habilitasen para los trámites relacionados con esas licencias, sólo cinco fueron autorizadas en el año mencionado.