SECCIONES DENoticias

Desmintiendo la "primera muerte por sobredosis de marihuana"

Azteca América Azteca América

17 de noviembre de 2017, 21:31 hrs

Imagen, Depositphotos

Imagen: Depositphotos

En esta semana, los titulares anunciaron la "primera muerte por sobredosis de marihuana". La víctima fue un infante de once meses que tuvo un ataque y después murió tras exponerse a la marihuana.

Sin embargo, los doctores que reportaron el caso difieren de esa conclusión, informó The Washington Post.

Thomas Nappe y Christopher Hoyte, coautores del reporte del caso sobre la muerte del niño, explican que el malentendido se debe a una malinterpretación de la palabra "asociado" y "causa". Pues ellos, en su reporte, explican que la muerte del niño de once meses está "asociada" a una exposición de cannabis, mas no que ésta sea la causa de la muerte.

"Para nada decimos que la marihuana mató al niño", dijo Thomas Nappe, quien es el director de toxicología médica en la Red de Salud de la Universidad St. Luke, en Belén, Pensilvania.

Además, el reporte de ambos médicos es un solo caso publicado en la revista Prácticas Médicas y Casos en la Medicina de Emergencia (Clinical Practice and Cases in Emergency Medicine), mas no un artículo de investigación médica que pueda establecer a la cannabis como causa de muerte.

¿Fumas marihuana en Colorado? Lyft te da descuento si viajas drogado

"Sobre este escrito", dicen los autores, "[podemos decir que] es el primer reporte pedriático sobre una muerte asociada a la exposición de cannabis". Asociada, mas no causada.

Noah Kaufman, médico en el área de emergencias del norte de Colorado, dio su opinión sobre "la primera muerte causada por cannabis". "Uno no puede hacer esas declaraciones, porque lo que pasa es que la gente dirá 'Dios mío, escuchaste que el niño murió por envenenamiento de marihuana?' eso puede ser sensacionalista[...] No está basado en la realidad..."

Aparte de este malentendido que hizo levantar los titulares de los medios, los doctores tenían un mensaje claro y explícito sobre el objetivo que querían dar al reporte de este caso. 

En el reporte, Nappe y Hoyte advierten que la exposición de los niños a la cannabis  ha aumentado desde la legalización de la marihuana en Estados Unidos, por lo tanto, aconsejan no dejar la marihuana al alcance de los niños. 

Más allá de eso, el estudio del caso intenta abrir las puertas a una investigación sobre la relación que tiene la exposición de la cannabis con la inflamación del miocardio en niños. Éste debió ser el verdadero titular.

Marihuana legal disminuye muertes por opioides en Colorado

"Hasta la fecha", escriben en la introducción del escrito, "no se ha reportado ninguna muerte de niños por miocarditis (inflamación del miocardio, el músculo del corazón) después de una exposición a la cannabis hasta este. Los autores informan que un niño de once meses, después de estar expuesto a cannabis, presentó un infarto cardíaco después de un ataque y murió. Se le diagnostico, postmortem, miocarditis y la exposición a la cannabis fue confirmada."