SECCIONES DENoticias

Trump en la mira del debate sobre abuso sexual en Estados Unidos

Jimena Barragán | EFE Jimena Barragán | EFE

18 de noviembre de 2017, 16:05 hrs

Trump

Imagen: Reuters

El alud de acusaciones de abuso sexual contra poderosas figuras del mundo del cine y la política en Estados Unidos ha reavivado el escrutinio del presidente Donald Trump, quien ha sido acusado por al menos once mujeres.

Las acusaciones hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump surgieron durante la campaña electoral, en 2016, cuando se reveló un audio en el que se escucha cuando el actual presidente de Estados Unidos decía que cuando alguien es una celebridad (como él), las mujeres dejan que esa persona haga cualquier cosa. 

Trump dijo en ese momento que las acusaciones eran "ficción total" y que fue víctima de una de las "grandes campañas de desprestigio político en la historia de nuestro país", lo que implica que los demócratas pueden haber tenido algo que ver con eso.

Tras el reciente escándalo del todopoderoso productor Harvey Weinstein, denunciado por decenas de mujeres por agresión sexual, Hollywood vive inmerso en la polémica ante el goteo de nuevas acusaciones de salpican a actores como Kevin Spacey.

Pero la mancha de ese tipo de alegaciones también ha pringado a políticos como el senador demócrata Al Franken, acusado esta semana por una presentadora de "besarla a la fuerza" sin su consentimiento y agarrarle los pechos mientras dormía en 2006.

La mente de los abusadores sexuales; lo que sabemos hasta ahora

Esa acusación llegó en un momento de especial sensibilidad en el Congreso de Estados Unidos, debido a las denuncias que pesan sobre Roy Moore, un candidato republicano al Senado por Alabama acusado de aprovecharse de varias adolescentes hace unas cuatro décadas.

Por si fuera poco, la representante demócrata por California Jackie Speier reveló este viernes haber sufrido, hace años como joven empleada del Congreso, acoso sexual por parte de un superior en la oficina de un congresista de su partido.

"Este es un problema a nivel nacional y el Congreso no es inmune a eso", aseveró Speier.

Mientras tanto este viernes Hillary Clinton, excandidata a la presidencia de Estados Unidos, se refirió a las acusaciones de abuso sexual en contra del senador Al Franken durante una entrevista con la emisora de radio WABC en Nueva York, Clinton valoró este viernes el hecho de que Franken haya aceptado una "rendición de cuentas".

"Yo no escucho eso de Roy Moore o Donald Trump. Mire el contraste entre Al Franken, aceptando responsabilidad, disculpándose, y Roy Moore y Donlad Trump, que no han hecho nada de eso", espetó la excandidata presidencial demócrata.

Las declaraciones de Clinton provocaron que Trump la calificara como la "peor perdedora de todos los tiempos".

La Casa Blanca afirmó el pasado mes que todas las mujeres que han acusado de acoso sexual al presidente Trump mienten y que esa es la posición oficial sobre ese asunto.

Ocho mujeres acusan a Moore de abuso sexual y su esposa lo defiende