SECCIONES DENoticias

EEUU envía dos aviones para ayudar en la búsqueda de submarino argentino

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

19 de noviembre de 2017, 14:45 hrs

argentina

Imagen: Reuters

El Comando Sur de Estados Unidos envió este domingo un segundo avión para asistir en el operativo de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió el pasado miércoles en aguas del Atlántico cuando se hallaba de regreso a su base con 44 tripulantes.

De acuerdo a una nota del Comando Sur, un avión P-8A Poseidon partió este domingo con un equipo de 21 personas desde Jacksonville, en el noreste de Florida, y se espera arribe el mismo día a Argentina, país que ha solicitado ayuda internacional para localizar al submarino.



El sábado, este comando unificado de la Armada estadounidense, responsable de operaciones militares en el Caribe, América Central y Sur, envió otro avión P-8A hacia el país suramericano, en donde se unió a una aeronave de investigación P-3 de la NASA y realiza ya labores de búsqueda del sumergible.


Restos de barco fantasma ruso aparecen en playa de California


La aeronave estadounidense, de última generación, es usada para labores de patrulla y reconocimiento, y cuenta con "sensores y equipos de comunicaciones de última generación" que le permiten desarrollar una amplia gama de misiones en "grandes masas de agua, incluidas operaciones de búsqueda y rescate submarinas", de acuerdo a la nota del Comando Sur.



El sumergible argentino ARA San Juan, de origen alemán, partió el pasado lunes del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad bonaerense de Mar del Plata, cuando desapareció.

La última información del submarino llegó la madrugada del miércoles y después de un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, la Armada argentina resolvió activar a última hora de la tarde del jueves el protocolo de búsqueda.

Sobre las siete comunicaciones recibidas el pasado sábado en las bases de la Armada procedentes del submarino ARA, el portavoz de la Armada argentina, Eduardo Balbi, señaló este domingo que "se dieron" y están siendo investigadas, pero añadió que oficialmente no se puede confirmar que procedieran del submarino buscado. 

Tensión en el golfo Pérsico: nuevo incidente entre barcos iraníes y estadounidenses