SECCIONES DENoticias

Científico mexicano Enrique Garibay, desaparecido en Los Ángeles

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

21 de noviembre de 2017, 08:03 hrs

Enrique Garibay Ruiz, el físico matemático con doble ciudadanía, mexicana y española, y cuya pista se le perdió en Los Ángeles el 5 de octubre cuando estaba de vacaciones, continúa desaparecido, informaron este martes el consulado de México en esta ciudad y el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

El científico llegó con pasaporte español el 15 de septiembre a Nueva York, procedente de Europa, y el 25 de septiembre arribó a Los Ángeles.

Garibay Ruiz "es un ciudadano mexicano-español casado con una ciudadana húngara, cuyo domicilio oficial está en Hungría. Viajó a Estados Unidos de vacaciones y también para conseguir la publicación de unos libros en Nueva York y California, y continúa desaparecido", informaron a Efe fuentes consulares.

El submarino perdido de Argentina: esto es lo que sabemos

El teniente Chris Ramírez, oficial encargado de la División de Relaciones con los Medios del LAPD, pidió a la ciudadanía que colabore con cualquier información que pueda ayudar a la localización de Garibay Ruiz.

De 51 años, 1.82 metros de estatura (5.97 pies) y complexión robusta, se comunicó con sus familiares por última vez el 5 de octubre, anunciándoles que estaba "en lista de espera para tomar un vuelo de regreso".

Según explicó Carlos García de Alba, cónsul General de México en Los Ángeles en declaraciones a los medios, Garibay venía con frecuencia a Los Ángeles para gestionar la publicación de un libro y luego de contactar con personas de la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, buscaba regresar a Budapest.

Datos recopilados por funcionarios consulares mexicanos, dan cuenta de que el jueves 4 de octubre aparece un cargo financiero por el alquiler de un vehículo en la empresa Avis Rent a Car.

Los registros de la pensión Melrose Hostel señalan que Garibay Ruiz se hospedó allí entre el 1 y el 3 de octubre.

Descrito como una persona blanca, "de ojos castaños oscuros y cabello gris canoso, usa anteojos, es muy sonriente" y posee una "barba espesa canosa que no siempre utiliza".

Desaparece Jesús Campos, guardia que enfrentó a Paddock en masacre en Las Vegas

El automóvil que rentó es un Toyota RAV4 (SUV) de color gris con placa CA 7V6J780, que según informó la empresa Avis no ha sido devuelto.

Su familia ha pedido que cualquier información que se tenga con respecto al paradero de Garibay Ruiz sea reportada al correo electrónico buscando.a.enrique@gmail.com y ha ofrecido una recompensa de 10,000 dólares por cualquier información que ayude a encontrarlo.

La cuenta de Twitter @BuscoAQuique al igual que la página de Facebook del mismo nombre ofrecen datos del científico y medios de contacto para proveer información.

También la página "Help Enrique Garibay Ruiz's family" en gofundme busca recoger fondos para su búsqueda.

Nacido en México, de familia materna española, en julio de 2012 Garibay Ruiz envió una "Carta Abierta al Rey de España" en la que planteaba estrategias para la creación de empresas como solución "a la grave situación que atraviesa España en estos momentos, particularmente en el tema del empleo".

Einstein dejó notas como propina... Ahora valen millones

Para evaluar el caso, la pasada semana tuvo lugar una reunión en la alcaldía de Los Ángeles con la participación de Ana Guerrero, por parte de la alcaldía; el cónsul Felipe Carrera, jefe del Departamento de Protección y Asistencia del Consulado de México en Los Ángeles; el cónsul de España en Los Ángeles, Javier Vallaure, así como detectives de la Unidad de Personas Desaparecidas de la policía de Los Ángeles LAPD.