SECCIONES DENoticias

Obamacare gana terreno a pesar de los intentos de Trump por eliminarlo

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

22 de noviembre de 2017, 13:30 hrs

obamacare incremento afiliados

Imagen: Reuters

El ritmo de afiliación a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como "Obamacare", se ha incrementado respecto al año anterior pese a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por revocar el sistema sanitario implementado por su predecesor, Barack Obama.

Durante los primeros 18 días de plazo para inscribirse -se abrió el día 1 de noviembre-, el número de solicitantes se sitúo en 2.3 millones, por encima de los 2.1 que se registraron en los 26 primeros días del curso pasado, tal y como informó hoy la Administración.

El incremento se enmarca en un contexto en el que el actual mandatario está concentrando sus esfuerzos en revocar el plan impulsado por su predecesor, Barack Obama, algo que aún no ha logrado al no conseguir el apoyo del Congreso.

Los datos se divulgaron mientras sigue pendiente de aprobación la candidatura a secretario de Salud de Alex Azar, un exejecutivo farmacéutico nominado por Trump para hacer frente a los principales retos sanitarios que se fijó en campaña electoral: reemplazar el "Obamacare" y bajar el precio de los medicamentos.

Juez permite a Trump acabar con subsidios de Obamacare

La estrategia de baja promoción del Ejecutivo movilizó a los políticos demócratas y asociaciones favorables al plan para llamar a los estadounidenses a inscribirse.

El propio Barack Obama emitió un comunicado por medio de un vídeo grabado en el que afirmó que ya se podía obtener un plan familiar de salud, que "solo toma unos minutos" y que la mayoría de los estadounidenses podían beneficiarse.

El método más extendido en la mayoría de estados norteamericanos es mediante la web HealthCare.gov (o cuidadodesalud.gov) para que las personas se puedan inscribir en el sistema antes del 15 de diciembre, a fin de recibir cobertura a partir del 1 de enero de 2018.

Trump pide a demócratas una "gran" ley de salud