SECCIONES DENoticias

El parásito silencioso que está matando a los veteranos de Vietnam

Jimena Barragán Jimena Barragán

23 de noviembre de 2017, 21:19 hrs

Veteranos

Imagen: Reuters

Los veteranos regresaron a Estados Unidos después de luchar en las selvas de Vietnam hace medio siglo, pero cientos de ellos pueden estar muriendo por causa de un parásito que los mata lentamente y vive en los hombres después de la guerra según un estudio realizado por el Departamento de Asuntos de Veteranos, según informó la cadena de noticias Fox News

Los trematodos hepáticos son parásitos que infectan a un ser humano cuando come pescado crudo o poco cocinado, estos parásitos están siendo investigados como la causa de un raro tipo de cáncer de las vías biliares entre los veteranos que sirvieron en la Guerra de Vietnam. Pueden pasar años hasta que aparezcan los síntomas, pero cuando lo hacen, el enfermo se queda con un dolor tremendo y sólo le quedan unos pocos meses de vida.

El Departamento de Asuntos de Veteranos encargó este primavera un pequeño estudio piloto para analizar el vínculo entre los trematodos hepáticos y del cáncer. Más del 20% de las 50 muestras de sangre enviadas al estudio arrojaron resultados positivos para los anticuerpos contra la fluke hepática, dijo Sung-Tae Hong, el especialista en medicina tropical que realizó las pruebas en la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur.

Así celebró Nueva York el Día de los Veteranos

Gerry Wiggins, que sirvió en Vietnam de 1968 a 1969, aceptó participar en el estudio aunque no tenía ningún síntoma. El hombre de 69 años dijo que ya había perdido amigos por la enfermedad. Para su sorpresa, se detectaron anticuerpos de duela hepática en él.

"Estaba en estado de shock", dijo. "No pensé que sería yo".

Pruebas adicionales mostraron dos quistes en su conducto biliar lo que podría convertirse en cáncer conocido como colangiocarcinoma. Fueron eliminados y Wiggins está bien, informó Fox News

Los parásitos pueden ser eliminados en humanos infectados a través de drogas durante las primeras etapas. Pero también pueden vivir en humanos sin tratamiento durante décadas porque no aparecen síntomas, al igual que los veteranos que lucharon en las selvas de Vietnam durante la guerra. Con el tiempo, la hinchazón y la inflamación del conducto biliar pueden provocar cáncer. Ictericia, picazón en la piel, pérdida de peso y otros síntomas aparecen sólo cuando la enfermedad está en sus etapas finales.

Excombatientes migrantes no celebran Día de los Veteranos por miedo a la deportación