SECCIONES DENoticias

Trump no cumple orden judicial de ciudades “santuario”: Rahm Emanuel

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

24 de noviembre de 2017, 19:05 hrs

alcalde chicago trump incumple santuarios

Imagen: EFE

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, denunció este viernes que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no respeta las órdenes judiciales al insistir en su presión a las ciudades que ofrecen "santuario" a los indocumentados con recortes de fondos federales.

"Dos jueces federales bloquearon el intento del Departamento de Justicia de utilizar una subvención federal para chantajear a las ciudades santuario", declaró Emanuel en un comunicado.

"Ahora doblan la apuesta y nos quieren imponer condiciones nuevamente con otra subvención", señaló el alcalde, que el pasado lunes recibió 3.1 millones de dólares para la contratación de policías, fondos que no puede gastar a menos que demuestre su disposición de colaborar en tareas de inmigración.

Chicago demandó en septiembre al fiscal federal, Jeff Sessions, por los condicionamientos de la primera subvención y logró un primer dictamen federal de bloqueo de la orden, que fue seguido por otro dictado esta semana en San Francisco.

Juez no deja a Trump quitar fondos a ciudades santuario

En ambas instancias los jueces consideraron inconstitucional la orden ejecutiva que Trump emitió al poco de llegar a la Casa Blanca en enero pasado y por la que se cortaba fondos a las jurisdicciones que rechazasen colaborar en programas de inmigración, de competencia federal y por lo tanto voluntarios.

"Tengo un mensaje para el presidente Trump: los valores de Chicago no están a la venta, seguiremos siendo una ciudad que acoge y protege a todos los inmigrantes", afirmó.

Las denominadas "ciudades santuario", que ascenderían a unas 200 jurisdicciones entre ciudades, condados y algún estado de todo el país, se encuentran en la mira del Gobierno federal, y según ha declarado el fiscal federal, Jeff Sessions, está dispuesto a llegar al Tribunal Supremo para lograr que colaboren en tareas de inmigración.

Departamento de Justicia da ultimátum a 29 ciudades santuario