SECCIONES DENoticias

Revelan condiciones de trabajo brutales de empacadores de Amazon

Azteca América Azteca América

27 de noviembre de 2017, 13:31 hrs

amazon empleados malas condiciones laborales

Imagen : Reuters

No cabe duda que Amazon es un gigante en cuanto a las ventas por internet, con sus miles de almacenes alrededor del mundo donde cada uno hace envíos de hasta 1.2 millones de artículos al año.

En uno de sus comerciales navideños se puede observar como los trabajadores llevan a acabo su jornada de manera relajada, tranquila y feliz. Sin embargo, una investigación encubierta evidenció que esto se encuentra completamente alejado de la realidad.

La investigación fue realizada por un reportero del Sunday Mirror, quien se infiltró en Amazon para trabajar como empacador durante 5 semanas.

De acuerdo el diario The Mirror, Amazon es el principal minorista del Reino Unido, la revista Forbes lo pone muy cerca de Walmart en cuanto al título del minorista más grande del mundo. No hay duda de que la empresa está en la cima en comparación con otros minoristas respecto a sus ventas en línea pero ¿qué hay con la forma en la que trata a sus trabajadores?

Los empleados del almacen trabajan con una pantalla colocada frente a ellos para recordarles cuántas órdenes por hora necesitan empacar y cuántas órdenes por hora estan empacando. El objetivo es  empacar 300 artículos por hora, hora tras hora.

En la investigación además se dice que había empleados "quedándose dormidos de pie, agotados por trabajar hasta 55 horas por semana" y que el personal que no podía mantenerse al día con sus números objetivo para empacar era despedido. Los que si lograban mantener el ritmo de trabajo tenían que ser atendidos por las ambulancias que con bastante frecuencia andan por la zona.

Algunos empleados confesaron dormir en tiendas de campaña cerca del almacén para llegar a tiempo y de hecho tienen un horario estricto hasta para ir al baño. Al personal se le ha pagado menos que el salario mínimo y por ejemplo a algunos conductores los han multado por entregas prematuras.

Wal-Mart vs Amazon: El duelo de precios de "Cyber Monday"

Amazon había prometido mejorar las condiciones laborales, luego de que un experto les advirtió que los trabajadores enfrentaban un gran riesgo de tener problemas de salud, tanto mental como físicamente. El periodista encubierto comentó  que la metodología para que los trabajadores pongan sus quejas no muestra que las cosas vayan a  mejorar.

Desde baños sucios y periodos de descanso demasiado cortos, parece que Amazon tiene algo mucho por hacer. La situación en cuanto al cumplimiento de la cuota de artículos empacados se ha puesto tan grave que los empleados cubrieron los relojes con cinta adhesiva para que no se les recuerde cuánto tiempo les queda de su turno. Solo se les permitió detenerse durante los dos descansos de media hora que recibieron durante su turno.

Amazon
ahora atraviesa por una huelga de sus trabajadores de los almacenes en Italia y Alemania. Junto con un aumento salarial, los trabajadores en estos dos países también están pidiendo mejores condiciones de trabajo. Según la BBC: "Luigi Giove, secretario general del sindicato CGIL de Italia, dijo que los huelguistas piden turnos que no sean 'agotadores' y que Amazon redistribuya sus ganancias.

El lado más oscuro de Black Friday: el consumismo destruyendo el planeta