SECCIONES DENoticias

Opositor venezolano Antonio Ledezma se reunirá hoy con Secretario general de OEA, Luis Almagro

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

28 de noviembre de 2017, 08:29 hrs

antonio ledezma

En la imagen, el opositor venezolano Antonio Ledezma.

Imagen, EFE

 El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibe este martes al opositor venezolano Antonio Ledezma, huido de la justicia de su país desde el pasado 17 de noviembre, según adelantaron a Efe fuentes de la organización en Washington.

Almagro y Ledezma se reunirán a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington y después ambos comparecerán ante la prensa, detallaron las mismas fuentes.

El exalcalde metropolitano de Caracas, en arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación criminal, huyó el pasado 17 de noviembre de Venezuela a través de la frontera con Colombia y desde allí tomó un vuelo a España, donde anunció una gira internacional para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro, excanciller uruguayo del Gobierno de José Mújica (2010-2015), es una de las voces internacionales más críticas con Maduro y el aliado más fiel que ha tenido la oposición venezolana desde hace dos años y medio, cuando asumió el liderazgo de la OEA.

Almagro y Ledezma conversaron por teléfono tras la huida del opositor, un hecho que el secretario general fue de los primeros en celebrar.

Ledezma pide a España asilo político que le permita viajar

"Dialogué telefónicamente con el alcalde Antonio Ledezma, quien se liberó de la dictadura para luchar por la liberación de #Venezuela", explicó Almagro en un mensaje de Twitter el 19 de noviembre.

"Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país", comentó inmediatamente tras conocer la huida del opositor el día 17 de este mes.

Ledezma anunció el pasado domingo que ha pedido en una reunión con miembros del Gobierno de España un "estatus" como asilado que le permita viajar con frecuencia para reunirse con instituciones y gobernantes internacionales.

Ledezma aseguró que ha mantenido encuentros con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para tratar su condición como asilado político. Su situación, dijo, se encuentra "en proceso de análisis".

Desde su llegada a España, Ledezma también ha mantenido encuentros con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con los expresidentes Felipe González y José María Aznar, entre otras personalidades.

El pasado 23 de noviembre, Ledezma dejó de ser alcalde metropolitano de Caracas al declarar la mayoría opositora en el Cabildo de la capital su "falta absoluta" después de que huyera del país poniendo fin a más de mil días privado de libertad.

"Luego de plantear a la Alcaldesa Encargada nuestros argumentos jurídicos, aprobamos la ausencia absoluta del Alcalde Antonio Ledezma", indicó entonces en Twitter el concejal Edinson Ferrer, de la formación opositora Primero Justicia (PJ), que tiene mayoría en la cámara metropolitana.

Opositor venezolano Ledezma se fuga de arresto domiciliario a Colombia

La decisión no ha sido reconocida por el también opositor Ledezma, que en un mensaje en Twitter ha defendido que sigue siendo "el legítimo alcalde metropolitano de Caracas".