SECCIONES DENoticias

Mensaje racista cubre mural mexicano en Phoenix

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

28 de noviembre de 2017, 09:58 hrs

Un grafiti racista apareció este martes sobre uno de los murales del Calle 16 Mural Project, de Phoenix, Arizona, que resalta la cultura mexicana.

"You sorry ass putos. Go back to México" (Lo siento trasero de putos. Vuelve a México) se podía leer en medio de una pintura naif que refleja particularmente una escena social y familiar, dentro del proyecto plástico de la Calle 16.

El acto vandálico indignó a los precursores del proyecto artístico.

"Está 'gacho' ver estas expresiones. Parece que estos actos no tendrán fin, pero ese odio lo llevan calibrado en su corazón", indicó a Efe la chef Silvana Salcido Esparza, promotora del proyecto muralista.

"En el 2010, cuando buscaban regular estrictamente la inmigración, pedí que me hicieran un mural en el callejón de atrás. Entonces pasó alguien y nos insultó. Eso lo traduje en 'quiero que pinten más'", recordó la activista, que ha logrado un proyecto artístico integrador a gran escala.

Los murales de la Calle 16 surgieron en ese año como respuesta al malestar de los latinos por la ley antinmigrante SB1070, que condenaba a las personas por su perfil racial.

Según explica la chef, recibió el apoyo de la comunidad para pintar en decenas de calles murales alusivos a las percepciones populares de la cultura mexicano-estadounidense, y resaltar el orgullo étnico.

Masterpiece by #lalocota #calle16art #calle16phx #calle16muralproject

Una publicación compartida de calle16phx (@calle16phx) el

Salcido mencionó que la esencia de los murales es luchar contra el odio racial, así como resaltar la diversidad de ambas culturas.

"No les gusta nuestro proyecto, pero ellos no salen a barrer, a recoger basura. Prefieren las calles como antes, llenas de borrachos y prostitutas", comentó.

Se trata de una veintena de murales que discurren por la Calle 16, entre las calles McDowell y Thomas.

Las pinturas dan color y destacan escenas típicas de México, en tanto religiosidad, fiestas y cultura.

El mural vandalizado muestra una fiesta mexicana con su típica piñata.

Saving #phoenix one mural at a time in the #calle16muralproject area behind #barriocafe.

Una publicación compartida de Sue McDaniel (@smcd12) el


"Hoy quitamos el grafiti ofensivo que hicieron", dijo Salcido y aseguró estar planificando otro mural de gran escala dedicado a los "soñadores".

Salcido se refiere a los jóvenes amparados por el programa DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia), a quienes el presidente Trump suspendió el programa en septiembre último, dejando en manos del Congreso la resolución final sobre 800,000 "soñadores" en todo el país.

"Queremos que todo el mundo vea lo representativos que son estos jóvenes en el trabajo y los estudios. Vamos a pintar la otra realidad, a Joe Arpaio (exalguacil local conocido por sus acciones de perfil racista) y a Donald Trump, dos personajes 'antidreamers'", auguró la activista.

#calle16muralproject #asuwest #phoenixaz #mural #painting #streetart

Una publicación compartida de Alan G - AZ, USA (@topspinguy) el