SECCIONES DENoticias

Exempleada de NBC acusa a Lauer de violarla hasta dejarla inconsciente

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

30 de noviembre de 2017, 09:50 hrs

 Matt lauer

Imagen: Reuters

Esta semana la NBC dio a conocer el final de su contrato con una de las estrellas periodísticas más importantes de la empresa, Matt Lauer, después de recibir una queja explícita de "comportamiento sexual inapropiado".

Sin embargo se desconocia a ciencia cierta cuál era ese "comportamiento", hasta que el New York Times publicó el desgarrator testimonio de una de sus víctimas.

El hecho sucedió en el 2001, cuando la mujer tenía alrededor de 40 años y un buen empleo en la NBC, entonces ingresó a la oficina de Lauer, se sentó frente a él y jamás pensó que pudiera ocurrir lo que sucedió después y que, 16 años después bajo estricto anonimato, se animó a contarlo al reconocido medio estadounidense.

Lauer acercó su mano al un botón que tenía en la mesa, y ella sintió que la puerta, a sus espaldas, se cerraba; por lo que comenzó a sentirse impaciente y nerviosa.

Acto seguido, el conductor de "Today" le pidió que desabrochara su blusa, pues quería "observar sus senos y después hacerlos suyos", petición a la que la víctima se negó. Lauer se levantó de su silla y la tomó por la espalda, sometiéndola sin que pudiera hacer nada para defenderse.

Presentador estrella Matt Lauer, despedido de NBC por hostigamiento sexual

Entonces, la penetró. Mientras la violaba contra el escritorio, la víctima se desmayó.

Al cabo de unos minutos, despertó acostada en el piso de la oficina. Lauer llamó a su asistente para que la llevara a la enfermería.

Según The New York Times, la mujer contó lo ocurrido a su ex marido quien, al ser consultado al respecto, confirmó la historia.

Pero éste no es el único hecho en la lista de denuncias que pesan sobre Lauer; pues además del New York Post, la publicación Variety ha dado a conocer ejemplos escabrosos de una investigación de dos meses sobre los hábitos acosadores del periodista.

Charlie Rose, suspendido de CBS y PBS por acusaciones de acoso sexual

1. Una colega de Lauer recibió como regalo un juguete sexual, el cual iba acompañado de la descripción explícita sobre cómo quería utilizarlo en ella.

2. El botón bajo el escritorio de Lauer es una realidad y le permitía trabar la puerta. Su oficina se encontraba en un lugar apartado. Según dos mujeres que sufrieron la situación, el periodista utilizaba el botón para "iniciar contactos inapropiados" de manera tal que hacía más difícil la huida de la víctima.

3. Lauer contaba con la protección de la gerencia de NBC. Según varios empleados, todo el mundo en la cadena conocía el comportamiento del periodista estrella. Diferentes ejecutivos a lo largo de los años miraron hacia otro lado o lo protegieron dada la importancia de la figura para el rating.

Angela Lansbury culpa a las mujeres por ser acosadas y en Twitter la dan por muerta

4. El hombre realizaba juegos de mal gusto con las empleadas: solía cuestionarlas sobre las personas con las que habían salido y las presionaba con contarles, a cambio, con quienes se había acostado él.

5. Lauer exhibió su pene a una empleada del equipo periodístico, a la que había convocado a su oficina para una cuestión de trabajo. Pero cuando la mujer llegó, él se bajó los pantalones, le mostró su pene y le propuso que tuvieran relaciones sexuales. Ella se negó y él se manifestó explícitamente molesto.

7.  Lauer, quien está casado, hacía constantemente comentarios sobre el aspecto y los cuerpos de las mujeres con las que trabajaba. Según 10 testimonios similares que recogió Variety, les decía obscenidades verbalmente o por mensaje de texto.

La respuesta de Matt Lauer

El presentador de la cadena NBC se mostró "avergonzado" por las denuncias sobre su "comportamiento sexual inapropiado" en el puesto de trabajo, que derivaron en su despido este miércoles.

Lauer, de 59 años, llevaba dos décadas al frente del programa matutino "Today" y era una de las principales figuras de esa cadena.

"No hay palabras para expresar mi pesar y arrepentimiento por el dolor que causé a los demás con palabras y acciones", afirmó el veterano presentador.

Maestro de prestigiosa escuela para niñas, denunciado por abuso sexual

"A la gente que he lastimado, lo siento mucho", agregó Lauer en un comunicado suyo que se leyó en el programa que hasta el martes pasado presentó.

En su comunicado, el presentador de la NBC dice que parte de lo que se ha dicho contra él en las últimas horas "es falso", pero "hay suficiente verdad en estas historias para hacerme sentir apenado y avergonzado".

El caso de Lauer se une a otros que se vienen denunciado en las últimas semanas y que afectan a figuras de Hollywood y de los medios de comunicación.

Muchos de esos casos afectaron a mujeres hace varios años, pero salieron a la luz pública tras las denuncias hechas contra el prominente productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Ésta es la clave contra el acoso sexual según la ONU