SECCIONES DENoticias

En caso de ataque nuclear, así detendría Estados Unidos el misil balístico de Corea del Norte

Azteca América Azteca América

30 de noviembre de 2017, 18:53 hrs

Tras el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, el mundo se siente al borde del abismo, pues las escaladas verbales entre Trump y Kim Jong-Un parecen no tener fin y, con este lanzamiento, el líder norcoreano advierte a Estados Unidos que tiene misiles que pueden alcanzar su territorio.

Sin embargo, no todo está perdido. De acuerdo con The Washington Post, Estados Unidos tiene un sistema (con un costo de 40 billones de dólares) que puede interceptar los misiles. Éste se llama Ground-based Midcourse Defense (GMD). Lamentablemente, este sistema ha fracasado en seis de diez pruebas desde su inicio en funciones en el 2004, pero las dos más recientes han funcionado.

Hawái prepara simulacro ante posible ataque nuclear de Corea del Norte

El posible escenario de un funcionamiento exitoso sería de la siguiente forma:

  • Digamos que Corea del Norte lanza el misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés). Éste es el único capaz de llegar a Estados Unidos.
  • Después del lanzamiento, satélites y radares lo detectan y lo comienzan a rastrear por medio de sensores infrarrojos. Si su objetivo parece ser Estados Unidos, el sistema de defensa se activa.
  • El misil, para intentar engañar al sistema de defensa, libera la cabeza nuclear y una nube de escombros junto con cualquier otro señuelo para confundir a los interceptores. Debido a que fuera de la atmósfera terrestre todos los objetos no tienen peso, incluso globos de mylar aluminizados (globos utilizados para fiestas comúnmente inflados con helio) pueden funcionar como señuelos.
  • El sistema de defensa GMD lanzará de dos a cuatro interceptores para tener una mayor probabilidad de frenar a los ICBM en medio de los señuelos que éste haya liberado. 
  • Más tarde, después del lanzamiento, el interceptor comenzará a separarse para dejar al "vehículo para matar" (kill vehicle) atacar a la cabeza nuclear del ICBM.
  • Ahora comienza la caza por la cabeza armada del misil. Con sensores ultra sensibles, éste debe escoger la cabeza nuclear entre todos los señuelos y los escombros.
  • En el momento en que localiza la cabeza nuclear, el vehículo para matar se estrella a la cabeza nuclear y la destruye. Esto sucedería en un escenario exitoso.

Sin embargo, científicos tienen sus dudas sobre el correcto funcionamiento de este sistema de defensa.

Estados Unidos habla de guerra con Corea del Norte en la ONU y amenaza a Kim Jong-un con destruir su régimen

Bruce W. MacDonald, asistente del director para le seguridad nacional en la Oficina de la Casa Blanca para las Políticas en Ciencia y Tecnología explicó que "si Corea del Norte lanza seis cabezas nucleares de ICBM y le damos a cinco, uno diría 'bien, cinco de seis, no está mal'. Pero si terminas perdiendo Seattle... de cualquier forma te sentirías bastante mal a pesar de que fue un 80% efectivo. A eso nos estamos enfrentando".

Si desea entender con más detalle el proceso para detener un misil con el sistema de defensa GMD, puede visitar la página del Washington Post, cuyo contenido interactivo le ayudará a comprender de forma más visual.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by