SECCIONES DENoticias

Encuentran nota de 300 años de antigüedad en el trasero de estatua de Jesús

Azteca América Azteca América

30 de noviembre de 2017, 20:09 hrs

Los restauradores de una estatua de Jesucristo del siglo XVIII en España encontraron una nota escrita a mano  que estaba oculta en su trasero.

El mensaje, escrito cuidadosamente en caligrafía y que data de 1777, había sido metido en la parte posterior del Mesías por un sacerdote, conservándolo como una cápsula del tiempo.

Contiene información clave sobre el período y detalles sobre pasatiempos populares, la situación económica, asuntos políticos y religiosos, personas famosas y otros temas.

El documento está firmado por Joaquín Minguez, sacerdote de la catedral de Burgo de Osma en ese momento, y fue descubierto recientemente por los trabajadores de la empresa de restauración Da Vinci Restauro.

Hoy en día, la estatua de madera se conserva en la iglesia de Santa Águeda, en el pueblo de Sotillo de la Ribera, en la provincia de Burgos, en el norte de España.

El documento, cuidadosamente escrito a mano en ambos lados de dos páginas, se encontró cuando los restauradores quitaron una pieza de tela utilizada para cubrir la espalda de Cristo, que dejó al descubierto un pequeño espacio.

El historiador local Efren Arroyo se sintió abrumado por el descubrimiento: "Es sorprendente porque realmente es único encontrar documentos manuscritos ocultos dentro de tales estatuas".

Además de nombrar al escultor de la estatua e incluir datos sobre información local que abarca desde asuntos agrícolas hasta asuntos comunitarios, el documento destacó las enfermedades comunes, los juegos infantiles e incluso los nombres de los toreros populares de la época.

Según los expertos, todas estas referencias indican que la intención de Joaquin Minguez era hacer una de las primeras cápsulas del tiempo  para que las generaciones futuras descubrieran.