SECCIONES DENoticias

Los doctores debatieron si salvarle o no la vida por su tatuaje

Azteca América Azteca América

01 de diciembre de 2017, 19:31 hrs

 

Los doctores tiene que imaginar  que un hombre llega de urgencia al hospital, inconsciente, con un historial de problemas graves de salud y un nivel alto de alcohol en la sangre. Él no tiene identificación ni familia con él. En su pecho, lleva tatuado: "No resucitar".

¿Qué se debe hacer? Suena como la peor de las hipótesis en un curso de ética médica, pero fue algo que realmente sucedió hace no mucho, en un hospital de Florida. Un estudio recientemente publicado en The New England Journal of Medicine exploró las interrogantes éticas y médicas que enfrentó el personal cuando llegó un paciente de 70 años de edad, cuya negación de un tratamiento potencialmente salvador estaba en su piel.

De acuerdo al estudio, realizado por un equipo de profesionales médicos de la Universidad de Miami, los médicos que atendieron al hombre al principio no quisieron hacer caso de lo plasmado en el tatuaje porque no había manera de estar absolutamente seguros de que eso era lo que el hombre quería.

"Inicialmente decidimos no hacer caso al tatuaje, invocando el principio de no elegir un camino irreversible cuando nos enfrentamos a la incertidumbre", dijo el estudio. Los médicos eligieron tratar al paciente con antibióticos y otras medidas para salvar vidas.

Sin embargo, al llamar al consultor de ética del hospital, éste mostró una opinión diferente. Ya que las leyes sobre órdenes de no resucitar a veces son complejas y varían de un estado a otro.

Los tatuajes, aunque se hacen claramente con los deseos de un paciente, no son legalmente vinculantes, y generalmente se consideran demasiado ambiguos para actuar. "Quien responde a la emergencia puede preguntarse: ¿las letras representan "No reanimar"? o ¿pueden ser las iniciales de alguien?

En el caso del hombre en el hospital de Florida, el consultor de ética del hospital dijo que los doctores deberían hacer caso al tatuaje.

Buscan prohibir tatuajes oculares después de que una mujer casi pierde un ojo por este procedimiento

Sugirieron que era más razonable interpretar que el tatuaje expresaba una preferencia auténtica, por lo que aunque incialmente podría verse como precaución también podría ser como quedarse sin hacer nada y la ley a veces no es lo suficientemente ágil como para apoyar la atención centrada en el paciente y el respeto por los mejores intereses de los pacientes", dice el estudio.

Hubo también otro parte de la historia que apoyó la decisión del consultor: el departamento de trabajo social del hospital localizó una copia del Departamento de Salud del estado de Florida  que  encontró por escrito  la órden de "no resucitar", lo que respaldaba la solicitud de su tatuaje.

Finalmente, se emitió la orden de no resucitar y el hombre murió. Los autores del estudio dijeron que estaban "aliviados de encontrar la solicitud escrita de DNR", pero la confusión inicial sobre el tatuaje trajo a colación un tema curioso que ha sido debatido en la comunidad médica en varias ocasiones.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by