SECCIONES DENoticias

Entrenarán a camioneros de Colorado para detectar tráfico humano

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

04 de diciembre de 2017, 13:17 hrs

camiones

Imagen: Reuters

Los conductores de transportes comerciales de Colorado deberán entrenarse para detectar casos de tráfico humano y denunciarlos a las autoridades, según información difundida este lunes.



Ante el aumento de casos de tráfico humano, legisladores estatales (republicanos y demócratas) y la Asociación de Transportistas Motorizados de Colorado (CMCA) llegaron a un acuerdo para que, a partir de 2018, se requiera pasar un entrenamiento para obtener o renovar su licencia de transporte comercial en la zona de las Montañas Rocosas.



Al anunciar el acuerdo, Greg Fulton, presidente de CMCA, afirmó que Colorado contará así con "un ejército adicional de ojos y oídos en las calles para monitorear (el tráfico de personas)".



Aunque en Colorado el tráfico humano no llega a las dimensiones de California o de Texas, los centros de esquí en las montañas del oeste del estado y las zonas agrícolas en el norte se han convertido en lugares con frecuentes casos de tráfico de personas.



En algunos casos para explotación sexual y en otros para explotación laboral.



En Colorado se registraron 120 denuncias de tráfico de personas en 2016, comparado con 78 que tuvieron lugar en 2015, según Polaris Project, la organización a cargo de la Línea Nacional contra el Tráfico Humano.

Ese mismo año, Polaris recibió 8,042 denuncias de todo el país.

Además del nuevo convenio, ya existen en Colorado acuerdos similares entre agencias del gobierno y empresas privadas de transporte para detectar actividades delictivas.

Hombre de Colorado "compró" a adolescente mexicana como esclava sexual

Por ejemplo, taxistas y personal de transporte en las montañas alertan a la Patrulla de Caminos sobre conductores ebrios y/o agresivos.



Varias empresas de transporte comercial de Colorado ya entrenan a sus conductores para detectar posibles incidentes de tráfico humano en carreteras, gasolineras, moteles y otros lugares frecuentados por camioneros.



La nueva ley, cuyos detalles se aprobarán en la segunda mitad de enero próximo, formalizará la cooperación ya existe entre camioneros y policías del estado.



En 2006, Colorado aprobó nuevas leyes contra esos crímenes, pero el problema no ha disminuido.

De hecho, el pasado 22 de noviembre Brock Franklin, residente en el área de Denver, fue sentenciado a 472 años en prisión por 30 casos de tráfico humano y abuso de menores en este estado.

"La mayoría de los casos de tráfico sexual o tráfico laboral de personas son identificados por miembros del público, que incluyen a los camioneros", comentó la Representante Estatal Dominique Jackson, demócrata e impulsora de la nueva ley.



Este modelo ya se ha implementado en varios otros estados y se utiliza en otros ramos comerciales y de servicios, como líneas aéreas y cadenas de hoteles.

Cárcel a mexicanos que agredieron a agente de Patrulla Fronteriza en Arizona