SECCIONES DENoticias

La cervecera mexicana que hizo a seguidores de Trump pagar por fiesta en México

Azteca América Azteca América

04 de diciembre de 2017, 15:42 hrs

Con el mensaje: "Donald Trump pagará nuestras cervezas, solo que él aún no lo sabe", dio inciio la campaña de la Cerveza Cucapá que fue la cervecería artesanal mexicana que logró engañar a los seguidores de Trump para que financiaran una fiesta masiva que se celebró en la capital mexicana hace un año.

En un video en spanglish publicado el día del primer debate presidencial, Cucapá reveló que su personal había engañado a los partidarios de Trump en Los Ángeles para que compraran lo que parecían ser camisetas que incluían la leyenda "I Support Donald". Lo que los compradores no sabían era que, en las altas temperaturas, la fraseología de las camisetas se transformaba en un mensaje anti Trump y su cara cambiaba a la de un payaso.

El fundador de Cucapá, Mario García, platicó que la idea de esta campaña surgió "después de ese infame video en el que decía: México pagará por el muro, ellos simplemente aún no lo saben". Así que decidimos: 'Bueno, Donald Trump pagará nuestras cervezas, aunque todavía no lo sabe'. 

Las imágenes publicadas en línea mostraron que los vendedores tuvieron muchos clientes que pagaban, pero también hubo algunos enfrentamientos con policías y con varios locales que no apreciaron que aparentaran promover a un candidato racista y misógino.

Trump critica a jugador de la NFL que se puso de pie ante himno mexicano

Sin el conocimiento de los compradores, el aumento de las temperaturas hacía que el eslogan de las camisetas cambiara a "Donald el que lo lea", una variación de un refrán mexicano infantil pero conocido. La frase tiene poco sentido si se traduce al inglés, pero García dice que lo eligió precisamente porque es una broma que solo mexicanos y mexicoamericanos entenderán.

Fundada en 2002, la fábrica de cerveza tiene su sede en Mexicali, ciudad fronteriza , y toma su nombre de una tribu indígena que se asentó en ambos lados de la frontera.

"En Cucapá siempre llevamos el tema de la frontera en nuestro ADN, por lo que era muy natural para nosotros como marca querer hacer algo con Trump", explicó García.

La fiesta se realizó con gran éxito en la Ciudad de México y al final fueron quienes apoyaban Trump, los que pagaron esta gran reunión de mexicanos.