SECCIONES DENoticias

Tribunal exiliado revoca la salida de Venezuela de la OEA y de la Corte IDH

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

05 de diciembre de 2017, 13:16 hrs

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio "anuló" hoy la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"Estos actos violan directamente la Constitución y los derechos garantizados en esa Constitución a todos los venezolanos", aseguró en rueda de prensa en Miami la magistrada Cioly Zambrano al anunciar la anulación.

Zambrano precisó que el planteamiento del Gobierno de Maduro es inconstitucional y viola además las normas de tratados multilaterales.

Maduro anuncia la creación del Petro, la criptomoneda de Venezuela

Según el TSJ "legítimo" (como se autodenomina), el presidente Maduro carece de la autoridad constitucional para anular compromisos internacionales que son competencia exclusiva de la Asamblea Nacional puesto que son decisiones que involucran al Estado.

El TSJ en el exilio, conformado por magistrados elegidos por la Asamblea Nacional de mayoría opositora surgida de las elecciones de 2015, busca garantizar con la anulación el respecto de los derechos humanos a los venezolanos.

En abril pasado, Venezuela dio el paso histórico de ser el primer país en solicitar la salida de la OEA, aunque no será efectiva hasta 2019, después de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

Desde octubre pasado estos jueces elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora) en julio pasado celebran sesiones en Washington en la sede de la OEA.

Ledezma pide a España asilo político que le permita viajar