SECCIONES DENoticias

Trump y y Rusia: la crisis que se avecina

Azteca América Azteca América

05 de diciembre de 2017, 23:26 hrs

Imagen, efe.Donald Trump vive su momento más complicado en la presidencia, luego de que Michael Flynn aceptara haber mentido sobre su relación con Rusia. Imagen: EFE. 

Una tormenta se ha ceñido sobre la Casa Blanca: la cada vez más evidente relación entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia ha colocado, de nueva cuenta, a la actual administración en una situación crítica de la cual no se sabe si saldrá bien librada, pues todo apunta a que la sentencia dictará que ni el presidente puede estar por encima de la ley. 

El asunto ha puesto muy nervioso al equipo legal de Donald Trump, quien ha presentado una defensa caótica y desordenada ante la fuerte investigación que está realizando Robert Mueller, fiscal especialmente designado para llevar el caso. 

Desde que el pasado viernes se diera a conocer que Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, aceptó su culpabilidad al haber mentido a la Policía Federal sobre si había mantenido conversaciones con el embajador ruso Serguei Kisliak, todo ha sido un torbellino para el equipo de Trump

Jared Kushner ordenó a Michael Flynn negociar con Rusia

Y es que no sólo más personas cercanas al mandatorio fueron involucradas (Flynn señaló que actuó bajo el mandato de un “muy alto responsable” del equipo de transición presidencial, que según varios medios, no es otro más que Jared Kushner, yerno y asesor de Trump), sino que además las investigaciones han puesto atención en las decisiones del jefe de estado a lo largo de los meses, como haber despedido al director del FBI, James Comey, quien inició la investigación contra Flynn. 

Este hecho es visto por las autoridades como un claro acto de obstrucción de la justicia. No obstante, John Dowd, uno de los abogados de Trump, señaló en una controversial entrevista que el “presidente no puede obstruir la justicia porque él es el jefe de la oficina encargada de administrar la ley (según el Artículo II de la Constitución), así que tiene todo el derecho a expresar su punto de vista en cualquier caso”. Esto no suena muy democrático ni inteligente que digamos, pues afirma veladamente que el presidente puede actuar según le convenga, cuando la ley debe ser parcial y equitativa. 

Por si fuera poca esta tormenta, el medio favorito del presidente, Twitter, ha sido objeto también de investigación, pues un tuit lanzado por Donald Trump luego de que Flynn fuera encontrado culpable, deja entrever que el presidente sabía de antemano que su ex asesor de seguridad nacional había mentido de manera intencional al FBI (“Tuve que despedir a Flynn porque mintió al FBI” escribió TrumpFlynn fue removido del cargo antes de declarase culpable). Este tipo de comportamiento ya ha sido castigado en el pasado: cuando el entonces presidente Bill Clinton aceptó haber mentido durante el caso Lewinsky, fue removido del cargo. 

Trump aprovecha escándalo de Flynn para atacar a Clinton

A esto hay que sumar que el fiscal Mueller ha pedido a Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, quien maneja cuentas de la Trump Organization, que revele cierta información de movimientos que el mandatario hizo durante 2016, sobre todo en el período de elecciones. Hay que señalar que el Deutsche Bank ya rechazó una vez dicha petición, realizada por los legisladores demócratas, bajo el argumento del secreto financiero de sus clientes. Sin embargo, esta vez tendrían que mostrar las cifras al tratarse de un caso especial.

En un comunicado, el miércoles pasado, Jay Sekulow, uno de los abogados del presidente, negó los reportes y aseguró que Mueller no había enviado ningún tipo de citación a Deutsche Bank.

La investigación de Mueller, hasta ahora, ha resultado en que cuatro personas cercanas a Trump han sido imputadas con distintos cargos: su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn, su exjefe de campaña Paul Manafort, su mano derecha en la campaña, Rick Gates, y George Papadopoulos, otro de sus asesores durante las elecciones.