SECCIONES DENoticias

¿Por qué un líder de la MS-13 prohíbe usar tenis Nike Cortez?

Israel Pompa-Alcalá Israel Pompa-Alcalá

06 de diciembre de 2017, 00:00 hrs

Mara salvatrucha

La MS-13 o Mara Salvatrucha es una de las pandillas más temidas en el continente. Aquí te mostramos algunos de sus códigos estéticos. Imagen: Archivo. 

De las varias pandillas que existen a lo largo del continente americano, sin lugar a dudas, la más poderosa y temida es la Mara Salvatrucha. También conocida como Mara o MS-13, esta organización es la única banda de su clase que ha sido catalogada por el gobierno estadounidense como una “organización criminal transnacional”, pues cuenta con cerca de 10,000 miembros en Estados Unidos y 40,000 en el resto del continente (particularmente en Centroamérica). 

Es por ello que el FBI monitorea, rastrea y graba de manera secreta a los líderes de la organización. Fue así que el servicio de inteligencia pudo acceder a una conversación entre varios cabecillas del grupo en Estados Unidos y Edwin Manica Flores, uno de los máximos líderes de la Mara, quien está encarcelado en El Salvador por cargos de conspiración y crimen organizado. 

Uno de los momentos que más llamaron la atención de las autoridades fue cuando Manica señaló a los suyos: “aléjense de los tenis Nike Cortez. Vestidos de esa manera, el enemigo puede verlos, la policía puede arrestarlos y ¡boom! De vuelta a El Salvador. Para vivir una gran vida en Estados Unidos uno debe ser humilde, ya saben, para no ser detectado”. 

La llamada, además de ser usada como otra prueba contra Manica Flores, revela la profunda conexión que existe entre la pandilla y los tenis señalados, al tiempo que nos muestra cómo dichos colectivos suelen tener códigos precisos de distinción, los cuales han sido utilizados por las autoridades para capturarlos o perseguirlos. 

Mara Salvatrucha arranca corazón y descuartiza a hombre en Maryland

La Guerra Civil de El Salvador en los años ochenta obligó a muchísimos jóvenes a migrar a Estados Unidos, especialmente la zona de Los Ángeles, California. Ahí se agruparon y se protegieron de otras pandillas: coreanas, chicanas y afroamericanas. Una vez fundados sus grupos, empezaron a formar una estética propia, signos de identidad que los hicieran pertenecer. 

Su primer código de vestimenta fue formal, cercano al estilo "pachuco", mismo que provenía de las pandillas latinas en Estados Unidos durante los años 50. Pero para la década de 1980, esta forma fue reemplazada por pantalones holgados, camisas de cuadros abotonadas sólo en la parte superior, cabezas a rape, lentes negros, calcetas blancas y por supuesto, los tenis Nike Cortez

Este elemento no sólo era un signo de pertenencia a un barrio o pandilla, sino que también significaba un símbolo de estatus, pues no cualquiera podía poseerlos. De hecho, en un principio se limitaban exclusivamente a los líderes de mayor rango. Es tal la importancia de estos tenis que, durante la tregua entre pandillas ocurrida en El Salvador de 2012 a 2013, la mayoría de los reos pidieron, a cambio de su detención o buen comportamiento en cárceles, un par de Nike Cortez

Epidemia de homicidios en El Salvador: Organización Mundial de la Salud

Es por eso que la advertencia de Manica Flores resulta vital para su propia causa, pues en julio de este año, la organización New York Civil Liberties Union condenó la detención de varios adolescentes inmigrantes en un colegio de Long Island bajo el argumento de que eran pandilleros porque se les vio “charlando con miembros de pandillas" o porque llevaban justo un par de Nike Cortez

Un caso similar ha ocurrido con la llamada Operación Escudo Regional, iniciada el pasado mes de septiembre, done las autoridades de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras han detenido a más de 3,800 miembros de la MS-13 y otros grupos, luego de que los identificaran a través de las famosas zapatillas deportivas, así como otros elementos estéticos (tatuajes, cinturones Versace, motivos de los Chicago Bulls, etc.).