SECCIONES DENoticias

Psicólogos de Arizona predicen como podría reaccionar la humanidad ante vida extraterrestre

Azteca América Azteca América

06 de diciembre de 2017, 15:13 hrs

psicologos predicen reaccion de la humanidad ante vida extraterrestre

Imagen de Archivo: Pixabay

Hace algunos días el cosmonauta Anton Shkaplerov en una entrevista dijo que los gérmenes pegados al exterior de la Estación Espacial Internacional no son de por aquí.  Los microbios "han venido del espacio exterior y se han asentado a lo largo de la superficie", dijo Shkaplerov. "Se están estudiando hasta el momento, y parece que no representan ningún peligro". La agencia espacial rusa, Roscosmos, no ha hecho ningún comentario sobre esta extraordinaria afirmación.

Pero las probabilidades no están del lado de los alienígenas, ya que si los microorganismos están escondidos dentro de las grietas del casco de la estación espacial, como dice Shkaplerov, probablemente se quedaron dentro  las 250 millas desde la superficie de nuestro planeta.

Pero si los científicos encontraran microbios alienígenas, ¿cómo reaccionaría la humanidad a las noticias?.

Michael Varnum, un psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona y miembro de su nueva Iniciativa Interplanetaria, está tratando de anticipar esta respuesta. "Una de las preguntas iniciales [de la iniciativa] sobre la que tenemos curiosidad es cómo podríamos responder si descubrimos evidencia de vida extraterrestre", dijo.

Varnum se asoció con científicos planetarios y realizó tres experimentos.En el primer experimento en el estudio, Varnum y sus coautores analizaron cómo los medios cubren descubrimientos extraterrestres.

Analizaron cinco eventos: el descubrimiento de púlsares en 1967, que no fueron inmediatamente reconocidos como naturales; La detección de la señal de radio "Wow!" Del astrónomo de Ohio Jerry Ehman en 1977 (la fuente de la señal sigue siendo controvertida); el anuncio de 1996 de microbios fosilizados en un meteorito marciano; el extraño comportamiento de Tabby's Star reportado en 2015; y los descubrimientos de 2017 de exoplanetas que existen dentro de zonas habitables distantes.

Los psicólogos alimentaron con 15 artículos -escritos por medios como el New York Times, el Wall Street Journal, The Post y otros- un programa que analiza el contenido escrito para palabras positivas o negativas. Los periodistas describieron estos eventos usando palabras con "efecto positivo" significativamente más frecuentemente.

Los investigadores también pagaron a los participantes en línea para responder a los anuncios sobre microbios extraterrestres. Los científicos pidieron a 500 personas que describieran sus reacciones ante un descubrimiento hipotético de microorganismos extraños. Los encuestados también tenían que predecir cómo reaccionaría la humanidad en general. Al igual que los periodistas, las personas en el estudio usaron palabras positivas. Pero las personas sentían que el resto del país generalmente sería menos agradable.

Esto puede deberse a que "la mayoría de los estadounidenses tienden a pensar que son mejores que la persona promedio", dijo Varnum.

Varnum advirtió que estos resultados no reflejan cómo podría responder el resto del mundo. Vakoch se hizo eco de ese sentimiento. Investigaciones anteriores sobre civilizaciones extraterrestres sugieren que los estadounidenses tienden a ver a los alienígenas de una manera más en blanco y negro que los residentes de China, por ejemplo, dijo. "Los participantes chinos pudieron imaginar que el contacto conllevaría riesgos y beneficios", mientras que los estadounidenses pensaban que el descubrimiento sería "bueno o malo, pero no ambos", dijo.

Durante 2.9 billones de años, toda la vida en la Tierra fue microscópica. Si la evolución funciona de la misma manera en otras partes del universo, el extraterrestre promedio será más pequeño que un pequeño hombre verde. Mucho más pequeña. "Es más probable que encontremos microbios o virus en lugar de, digamos, civilizaciones inteligentes que viven en Venus", dijo Varnum.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by