SECCIONES DENoticias

Arrestan a más de 180 personas frente al Capitolio en protesta por "Dream Act"

Azteca América Azteca América

06 de diciembre de 2017, 22:22 hrs

Imagen, Reuters

Imagen: Reuters 

Este miércoles, frente al Capitolio de Estados Unidos,en Washington, fueron arrestadas más de 180 personas, incluyendo a dos miembros demócratas, durante un acto de desobediencia civil que exigía a los senadores una acción inmediata para ayudar a los inmigrantes que estaban bajo la protección de DACA, informó el Huffington Post.

El problema radica en que los manifestantes presionan a los senadores a tener una solución inmediata a esta situación de crisis para todos aquellos que tenían esta protección.

Luis Gutiérrez, congresista demócrata incluido en estos arrestos junto con la congresista Judy Chu, dijo que "no habrá tolerancia [por el retraso]. Eso sería un acto de traición. No se puede hacer; tiene que ser en este año".

La manifestación viene acompañada del posible cierre de gobierno, debido a la irresoluble  (hasta ahora) situación de poner en la negociaciones del presupuesto el caso de los "dreamers", quienes en estos momentos protestan por un "Dream Act" limpio (clean "Dream Act"), esto es, una ley que no permita el financiamiento para el muro, para la creación de nuevos centros de detención, etc.

Gutiérrez dijo sentirse optimista debido a que hay otros miembros del Partido demócrata que están dispuestos a votar por el cierre de gobierno si no incluyen a DACA en las negociaciones.

Jóvenes inician huelga de hambre para exigir un "Dream Act limpio"

Sin embargo, hay otros legisladores que no han confirmado su voto a favor del cierre. Por ejemplo, el senador Dick Durbin, demócrata de Illinois, quien es uno de los principales partidarios del "Dream Act", aún no ha dado ninguna respuesta si su caucus (miembros de su asamblea) mantendrá su firma en caso de que DACA no esté en el paquete de leyes, informó Huffington Post.

"Ya veremos. Estamos trabajando para llegar a un enfoque bipartidista", explicó Durbin.

La última propuesta de los republicanos del Senado sobre DACA sólo otorgaba protección temporal, ningún camino a la ciudadanía, deportaciones más sencillas y una menor inmigración legal. Durbin lo rechazó inmediatamente, después de haber sido público el miércoles.

Según Mitch McConnel y Paul Ryan, el problema de DACA no es urgente. Trump, después de anularlo en septiembre, anunció que se verá en marzo 2018. 

Según Huffington Post, a 122 beneficiarios de DACA  se les expira su permiso por día desde la anulación del programa. Por el momento, las manifestaciones y huelgas de hambre continúan para que el Congreso crea un enfoque bipartidista que traiga beneficios a los "dreamers".

Ante posible cierre de Gobierno, Trump aprovecha para insultar a inmigrantes