SECCIONES DENoticias

Indocumentado guatemalteco murió tras perderse en desierto de Texas

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

11 de diciembre de 2017, 12:02 hrs

indocumentados

Indocumentados detenidos en la frontera con México durante el 2017. Durante el año, la cifra de detenidos descendió tras el anuncio de nuevas y duras medidas contra la inmigración ilegal. Imagen: EFE

Un inmigrante indocumentado guatemalteco murió y otros 14 de la misma nacionalidad fueron rescatados la semana pasada tras perderse en el desierto en Texas, informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS).

Aquellos que permanecían con vida cuando llegó el equipo de rescate el pasado viernes mostraban distintos grados de hipotermia y angustia, mientras que uno de los inmigrantes había fallecido, según un comunicado del DHS.

El grupo de guatemaltecos llevaba alrededor de una semana caminando por el terreno, cuando una "inesperada" tormenta invernal afectó a la zona de Big Bend, en Texas.

Inmigración catalogó a indocumentado como pandillero por error

Las fuerzas de seguridad que acudieron al rescate les ofrecieron asistencia médica y reclamaron el apoyo de los agentes de Protección de Fronteras (USBP, por sus siglas en inglés).

Entonces se activó el protocolo de evacuación desde la montaña en la que se encontraban, por el que los inmigrantes en estado más grave, cinco, fueron desplazados en helicóptero, mientras que aquellos en estado más leve, nueve,  fueron llevados montaña abajo en los vehículos de los agentes fronterizos.

Los 14 guatemaltecos fueron transportados en ambulancias hasta el Big Bend Regional Medical Center, en el estado de Texas, para que fueran evaluados con mayor detenimiento.

Durante el traslado, uno de los más críticamente afectados sufrió un paro cardiaco, por lo que fue llevado a un centro para un tratamiento más avanzado.

Indocumentado muere por disparo de agente de Patrulla Fronteriza en Tucson

"Aunque la pérdida de una vida es algo trágico, los esfuerzos heroicos de nuestros agentes, entrenados como expertos, respondieron a ese caos salvando 14 vidas de una muerte segura", afirmó el agente Jeff Birks en el comunicado del DHS.