SECCIONES DENoticias

Seguidores del Partido Republicano disminuyen desde la victoria de Trump: Gallup

Azteca América Azteca América

11 de diciembre de 2017, 19:27 hrs

Imagen, Reuters

Turistas en un autobus ven a manifestantes participando en una protesta durante un desayuno en Cipriani para recaudar fondos para la campaña de Trump en el 2020, en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el dos de diciembre del 2017. Imagen: Reuters

Según un sondeo de Gallup, el porcentaje de estadounidense que se consideran republicanos ha descendido desde que Donald Trump fue electo presidente. En cambio, el porcentaje de aquellos que se identifican como demócratas se ha mantenido igual.

Según esta encuesta, el porcentaje de estadounidenses que se identifican como demócratas o, al menos, se inclinan hacia esta postura, se ha variado únicamente del 43% en marzo del 2014, aumentando al 46% por un breve periodo de marzo a julio del 2016 y regresado a un 44% en noviembre del 2017, con disminuciones y aumentos de 1%.

Por otra parte, el porcentaje de los estadounidenses que se identifican o se inclinan hacia el Partido republicano ha tenido su descenso a partir de noviembre del 2016.

Jeff Flake critica a Trump y renuncia a la reelección en 2018

En el mes de las elecciones, según el sonde de Gallup, el partido republicano tenía un porcentaje del 42%. A partir de ese mes, el conteo ha ido en caída libre. Cuatro meses después, en marzo del 2017, en los primeros 60 días de la presidencia de Donald Trump, cayó a un 40%. Antes de julio contaba con 38%, en julio 37%, el mismo porcentaje que obtuvo en noviembre del 2017, a un año de las elecciones y el triunfo de Donald Trump.

Como parte de los entrevistados, se incluyen hispanos, afroamericanos, personas con y sin estudios universitarios. 

Según la encuesta, el porcentaje de hispanos que se identifican con el Partido republicano cayó un 3%, pero, curiosamente,  el porcentaje de afroamericanos aumentó 1%. El año pasado, afroamericanos que se identificaban con los republicanos era de sólo 10%.

Cada vez más estadounidenses se identifican más como independientes, sin tener ninguna inclinación por algún partido en particular. Según Gallup, el porcentaje de estadounidenses con esta postura era de 10% el año pasado, pero en el 2017 aumentó a un 14%. Por otra parte, el porcentaje de los estadounidenses que no tienen ninguna opinión sobre el tema aumentó de 4% el año pasado a un 5%.

La encuesta de Gallup se realizó a 14,714 personas mayores de 18 años, habitantes de los 50 estados de Estados Unidos a través de llamadas telefónicas. 

Jeff Flake critica a republicanos con donación al demócrata Doug Jones, adversario de Roy Moore