SECCIONES DENoticias

La FCC da tiro de gracia a la neutralidad de la red

Azteca América | Reuters | EFE Azteca América | Reuters | EFE

14 de diciembre de 2017, 11:15 hrs

neutralidad red

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, testifica ante un Subcomité de Servicios Financieros de Asignaciones del Senado y el Gobierno General en Capitol Hill en Washington, DC., 20 de junio de 2017. Imagen: REUTERS

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó hoy una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la neutralidad de la red que garantizaba una norma de 2015.

La mayoría republicana en la institución reguladora votó hoy a favor de la nueva regla que deroga el principio de "neutralidad de la red", que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.

La Comisión tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente, Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015. Las normas de 2015 prohibieron a los proveedores de banda ancha bloquear o ralentizar el acceso, o cobrar más a los consumidores, por cierto contenido. Su objetivo era garantizar que internet fuera libre y abierto, otorgar a los consumidores el mismo acceso al contenido web y evitar que los proveedores de servicios de banda ancha favorecieran su propio contenido. 

Los proveedores de servicios de Internet se enfrentaron con demócratas y celebridades como el actor de La Guerra de las Galaxias, Mark Hamill, antes de la votación esta semana, mientras la batalla por la neutralidad de la red se extiende desde Hollywood hasta Washington.

Una vez aprobada la nueva regla, quedaría en manos de la empresa proveedora de servicios de internet decidir a qué páginas pueden o no entrar sus clientes, incluyendo medios de comunicación, webs de videos o cualquier otro contenido.

Se espera que manifestantes, incluidos algunos miembros del Congreso, se reúnan afuera de la FCC en Washington antes de la votación.

Cómo EEUU podría perder la neutralidad en Internet

La propuesta de Pai marca una victoria para los grandes proveedores de servicios de internet como AT&T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications Inc, que se opusieron a las reglas y que podrían obtener amplios poderes para decidir qué contenido web pueden obtener los consumidores. Al contrario, es un revés para Google, Alphabet Inc y Facebook Inc, que instaron a Pai a no rescindir las reglas.

El expresidente de la FCC Michael Powell, que encabeza un grupo comercial que representa a las principales compañías de cable y emisoras, dijo a los periodistas que los proveedores de internet no bloquearían el contenido porque no tendría sentido desde el punto de vista económico, y los consumidores no lo apoyarían.

"Ganan mucho dinero en internet abierto", dijo Powell, agregando que es "mucho más rentable" que un sistema cerrado. "Esto no es una promesa de buen corazón, es una promesa en interés de los accionistas".

internetImagen: Depositphotos

Una encuesta de la Universidad de Maryland publicada esta semana encontró que más del 80% de los encuestados se opuso a la propuesta. La encuesta de 1,077 votantes registrados se realizó en línea por el Programa de Consulta Pública de la Universidad de Maryland del 6 al 8 de diciembre.

Los demócratas dijeron que la desregularización es inaceptable y que trabajarían para revocar la propuesta. Activistas defensores de la neutralidad internet también planean un desafío legal.

La propuesta de Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones es "como dejar que los agresores desarrollen sus propias reglas de juego", dijo el senador Ed Markey, un demócrata de Massachusetts.

#AlertTheDaycareStaff: Como internet ve a Trump

Muchos republicanos respaldan la propuesta de Pai, pero quieren que el Congreso redacte reglas de neutralidad de la red. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que la FCC "devolvería Internet a un mercado impulsado por los consumidores libre de regulaciones que sofoquen la innovación".

Un grupo de casi 20 procuradores generales del estado le pidieron a la FCC que retrase la votación hasta que se aborde el tema de los comentarios falsos.

La regulación de un internet abierto fue impulsada personalmente por Obama, que en 2014 emitió un video en el que urgía a la entidad a aprobar regulaciones para "proteger la neutralidad en la red para todos".

En ese mensaje, el mandatario pedía a la agencia que cambiara la clasificación del servicio de internet al de las "telecomunicaciones", ya que anteriormente había sido considerada "información".

Esta referencia fue la causa de que una primera norma emitida en 2010 por la FCC para garantizar la neutralidad fuera tumbada por un tribunal de apelaciones en 2014 a petición de la compañía Verizon, que la recurrió al considerar que la Comisión excedía sus competencias.

La petición de Obama surtió efecto en la Comisión, entonces con mayoría de asientos demócratas, que puso en marcha un segundo intento para garantizar la neutralidad en la red.

La reforma del sector de las empresas proveedoras de internet fue recurrida por la industria, pero en esa ocasión el tribunal de apelaciones dio la razón a la FCC.