SECCIONES DENoticias

Marcy Kaptur culpa a las mujeres de sufrir acoso sexual

Azteca América Azteca América

14 de diciembre de 2017, 19:44 hrs

 Durante una reunión a puerta cerrada en la Cámara Baja de Estados Unidos, los demócratas discutían sobre cómo el Congreso maneja las acusaciones de acoso sexual, cuando Marcy Kaptur, representante del noveno distrito de Ohio, opinó que la vestimenta "inapropiada"  de las mujeres es la causa del acoso que sufren, pues es una "invitación" para ser acosadas, informaron tres fuentes cercanas a la discusión, reportó CNN. 

Según las fuentes, los que estaban presentes en la reunión se quedaron "estupefactos" y con la "boca abierta" por el comentario.

Con este comentario, dentro de una discusión importante sobre cómo manejar el acoso sexual en el Congreso, Kaptur se unió a una cultura de culpar a la víctima por los delito que le son infligidos.

Como explica Peggy Drexler de CNN, Kaptur pronunció la línea más común de los acosadores para defenderse: "ella lo pidió" o "ella se lo buscó". A pesar de lo ilógico que suene esta frase de defensa, una mujer miembro de la Cámara de Representantes, la repitió en medio de una ola de acusaciones que comenzó en Hollywood y continuó en el Congreso.

Salma Hayek: Weinstein me amenazó de muerte

La frase entraña la adjudicación de la responsabilidad sobre la víctima, aquella que estuvo lo suficientemente indefensa para poder convertirse,como tal, en una víctima. Es aquí donde todo el sentido se pierde: La víctima fue la propia causante de su sufrimiento, a pesar de que se conoce al autor del delito.

Las defensas de los acosadores se han basado en supuestas malinterpretaciones de las situaciones. Algunos dicen que sólo querían bromear, otros que no lo recuerdan o que estaban embriagados (y "por lo tanto" no lo recuerdan) y la última del monstruo Harvey Weinstein, que las acusaciones de Salma Hayek no son exactas.  

La frase de Kaptur, como también refiere Drexler, es un insulto para los hombres, por definirlos como personas débiles que no pueden controlar sus impulsos de deseo sexual. 

Su comentario parece arrastrar a todos los del género masculino a ser acosadores potenciales que, en el momento en que pase una mujer con una vestimenta "inapropiada", se dejen llevar por sus impulsos sexuales "incontrolables" y cometer un delito, porque para Kaptur, según su supuesto comentario, esa parece ser la causa del acoso sexual, la "invitación" de la mujer a ser acosada sexualmente.

Trump vuelve a tachar de mentirosas a mujeres que lo acusaron de abuso sexual