SECCIONES DENoticias

Esto pasaría con aplicaciones como Instagram con el fin de la Neutralidad de Red

Azteca América Azteca América

15 de diciembre de 2017, 13:06 hrs

instagram podria cobrar a los usuarios

Imagen de Archivo: Pixabay

Este jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos revocó las reglas de Neutralidad de Red, a pesar de las objeciones de la gran mayoría de los estadounidenses. Las reglas de Neutralidad de Red de la era Obama dictaban que todo el tráfico de Internet se creara por igual, pero con esta derogación, los proveedores de servicios de Internet como AT & T y Comcast pueden cobrar más por una conexión más rápida. 

Ahora el acceso a internet será tratado como si fuera un lujo en lugar de una necesidad pública, como lo es el sistema telefónico o las autopistas y carreteras.

Esta decisión podría tener importantes consecuencias sobre cómo usar Internet, incluidas las aplicaciones favoritas de los usuarios, como Instagram.

La FCC da tiro de gracia a la neutralidad de la red

El aumento de las tarifas podría provocar que las redes sociales como Instagram comiencen a cobrar por usarlas. La derogación de las reglas de Neutralidad de Red hace que sea legal para los proveedores de servicios de Internet, decidan cobrar a los sitios importantes como Facebook y Google tarifas adicionales para que sus sitios funcionen más rápido y mejor que el resto de Internet. 

Google y Facebook (dueño de  Instagram) podrían traspasar ese cargo a los usuarios, del mismo modo que las compañías de cable cobran por los canales premium y el acceso en línea. Aunque no es seguro que aumenten los precios de esta manera tampoco se puede asegurar  que los consumidores no  terminen pagando una tarifa de suscripción para que Instagram continúe cargando y trabajando a su velocidad habitual, al igual que paga una tarifa adicional por HBO. 

La decisión de la FCC probablemente será impugnada ante los tribunales, ya que es un proceso complejo revocar la decisión de la administración Obama, tomada en el 2015. Pero a menos que el Congreso haga algo para detenerlo, la era del Internet libre y abierto podría estar llegando a su fin.

Cómo EEUU podría perder la neutralidad en Internet