SECCIONES DENoticias

El inusual encuentro sexual entre macacos y ciervos en Japón

Jimena Barragán Jimena Barragán

18 de diciembre de 2017, 15:16 hrs

Un grupo de científicos que observó durante meses el comportamiento de monos macacos en un bosque japonés y encontraron un comportamiento al que calificaron “inusual” e "intrigante”.

Todo comenzó cuando descubrieron un macaco que se montó en una cierva Sika (Cervus nippon) en un parque natural de la isla de Yakushima, Japón. Meses después los investigadores aseguran que estas interacciones sexuales pueden ser una nueva costumbre en el comportamiento animal

Un equipo de científicos logró registrar doce interacciones entre ciervas y monos. En seis casos las interacciones fueron entre macacas adolescentes hembras y ciervos, descartando que esté relacionado con un difícil acceso a hembras de la misma especie.

Según una teoría de los científicos los macacos adolescentes buscan una práctica sexual mientras se desarrollan hormalmente. También, es posible que prefieran iniciar sus prácticas sexuales entre hembras o estas especies pasivas por la agresividad que muestran los ejemplares machos primates.

La pareja de pingüinos macho que intentó robar un huevo para formar una familia

El estudio evitó concluir si esta actividad será el comienzo de un "fenómeno cultural" o solo una "moda temporal" entre estos animales.

Las interacciones sexuales entre especies similares es poco común pero no inusual en la naturaleza, como ejemplo se observa en ciertas especies de peces o babuinos, pero es extremadamente inusual cuando son especies demasiado diferentes, con el único caso hasta ahora de los pingüinos rey(Antártica chilena) que copulan a la fuerza con lobos marinos antárticos.

Además, los ciervos no mostraban rechazar la actitud sexual de los macacos, los científicos atribuyen su comportamiento debido a los posibles beneficios higiénicos de los actos de las monas, ya que suelen rascarles la espalda y cabeza, así como buscar insectos entre su pelaje.

Piden terapia para pareja de leones gay en Kenia