SECCIONES DENoticias

Apple ofrecerá descuentos en baterías tras múltiples demandas

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

28 de diciembre de 2017, 17:56 hrs

apple pide disculpas por ralentizar iphones

Imagen de Archivo: EFE

Apple publicó el jueves una carta a sus clientes en la que pide perdón por el "malentendido" generado alrededor de la ralentización de los iPhone y ofreció descuentos para los usuarios que quieran cambiar la batería de su teléfono.

La semana pasada, la compañía reconoció que ralentiza intencionadamente los teléfonos más antiguos cuando se descarga una nueva actualización del software, pero defendió que lo hacía para alargar la batería de los móviles y evitar que se colapsasen.

Estas explicaciones fueron insuficientes para algunos clientes, y sólo en Estados Unidos se presentaron nueve demandas colectivas que acusaban a Apple de fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito.

Los dueños de iPhones que presentaron la demanda a Apple se encuentran en lugares como California, Nueva York, Nueva Jersey, Israel o en Corea del Sur. Las demandas piden a Apple que deben resolver el problema pagando dinero a sus clientes. Una demanda en California busca la cantidad de 1 trillón de dólares, informó The Washington Post.

La empresa aseguró en el comunicado que ha habido un gran "malentendido" y pidió "disculpas" por haber "decepcionado" a sus clientes, al tiempo que ofreció un importante descuento a los usuarios que quieran cambiar las baterías de sus móviles.

Sin embargo, un grupo activista francés que lucha por los derechos del consumidor también presentó una demanda. En Francia, la degradación premeditada de productos con la intención de vender nuevos es ilegal y puede ser sancionada con hasta dos años de prisión.

El grupo activista francés Halte à l'Obsolescence Programmé (HOP, Alto a la Obsolescencia Programada) presentó una demanda contra Apple: "Tras las reciente revelaciones de varios medios sobre la ralentización de iPhome 6, 6S, SE y 7 después de la actualización del último sistema operativo, la asociación Halte à l'Obsolescence Programmé presentó este día [27 de diciembre del 2017] una demanda contra Apple bajo el fundamento del delito por obsolescencia programada".  

A partir de finales de enero y hasta diciembre de 2018, cambiar la batería de un iPhone 6 o un modelo posterior costará 50 dólares menos, ya que el precio pasará de 79 a 29 dólares. La carta anuncia que su página oficial (www.apple.com) anunciará los detalles próximamente.

Apple reconoce que hace que tu teléfono se vuelva lento

Algunos usuarios de iPhone llevan tiempo denunciando que Apple ralentiza de forma artificial los iPhone más antiguos a través de la actualización de iOS para incentivar la compra de nuevos modelos.

Esta sospecha tomó fuerza la semana pasada, cuando un desarrollador demostró con datos que el iPhone 6 iba más lento tras cada nueva actualización de software.

Sin embargo, Apple apuntó el jueves a una tercera razón de peso: el envejecimiento de las baterías de los iPhone 6 y 6S, especialmente en aquellas terminales que aún usan sus baterías originales.

Aparte del descuento, Apple anunció que la próxima actualización de iOS incluirá una herramienta que permitirá a los usuarios conocer la "salud" de la batería de su iPhone para que los usuarios decidan si procede cambiarla o no.

La compañía se comprometió a seguir buscando nuevas vías para mejorar el rendimiento de sus iPhone y, sobre todo, evitar el "colapso repentino" de los terminales que van envejeciendo.

"Somos capaces de trabajar en lo que nos gusta gracias a su fe y su apoyo y nunca lo olvidaremos o lo daremos por descontado", concluyó la carta que Apple dirigida a sus clientes.

Tim Cook obligado por Apple a viajar en avión privado