SECCIONES DENoticias

Lauren Wasser perdió una pierna por usar tampones; podrían amputarle la otra

Jimena Barragán Jimena Barragán

29 de diciembre de 2017, 11:17 hrs

Lauren Wasser, modelo de 29 años, perdió su pierna derecha después de contraer una condición rara, pero potencialmente mortal, causada por toxinas bacterianas de un tampón en el año 2012. 

Tenía 24 años y vivía en Los Ángeles, Estados Unidos, su carrera como modelo estaba avanzando. Declaró que estaba en su período y se puso un tampón. “Al otro día, me desperté sintiéndome un poco mal".

Esa noche, tenía que ir a un cumpleaños y cuando llegó al restaurante donde lo festejaban, comenzó a tener fiebre muy alta. Cuando regresó a su casa, se acostó y no volvió a comunicarse con su familia.

“Analizaron el tampón y diagnosticaron que había sufrido Síndrome de Shock Tóxico. Entré en coma, mis órganos casi se apagan, sufrí un ataque cardíaco, mi fiebre estaba fuera de control", recordó.

Cuando despertó del coma, sintió un gran dolor en una de sus piernas y debieron amputársela para salvarle la vida. "Mi gangrena avanzaba rápido y debieron cortarla. Entré en una gran depresión", señaló.

Desde ese entonces se ha convertido en una activista para que los productos femeninos ofrezcan más seguridad a las mujeres que los usan. 

La modelo que posó sin depilar sus piernas y fue amenazada

"Cuando veo avisos de tampones, siempre es una mujer corriendo en la playa o nadando en el océano", le dijo Wasser a People. "No hay ninguna advertencia de que a) un tampón podría matarte, o b) podrías perder extremidades o sufrir un daño para siempre al usar este producto. Cuando lo veo, pienso: "No he podido hacer ninguna de esas cosas en cinco años. Gran parte de mi vida ha sido tomada por esto ".

Wasser además de ser modelo jugaba baloncesto. Su condición se ha complicado y podría perder la pierna izquierda. 

Mayweather or MacGregor ?!

Una publicación compartida de Lauren Wasser (@theimpossiblemuse) el

"No tengo dedos de los pies, y tengo que ir al cuidado de heridas todos los lunes por mi talón. Estoy en tanto dolor. Es una decisión difícil, pero es mi única forma de libertad "

Mientras tanto, Wasser continúa hablando sobre TSS. Ella abogó por la legislación, presentada en mayo por la representante demócrata Carolyn Maloney, que requerirá que los Institutos Nacionales de Salud realicen o respalden investigaciones para determinar la seguridad de los ingredientes en los productos de higiene femenina.

"Debido a que somos mujeres, tenemos que luchar por todo, tenemos que permanecer unidos", dice ella. "Es la transparencia que estoy buscando. Creo que ser más honesto con el público en general sobre los riesgos y educarlos sobre el uso de los productos, signos para tener en cuenta ".

Ella continuó: "Solo poder ampliar la conversación y abrir los ojos de la gente a que esto es algo que realmente necesita cambiar". La vagina es la parte más absorbente del cuerpo de la mujer. Si tienes un tampón tóxico lo colocas en la parte más absorbente de tu cuerpo, va directamente a tu torrente sanguíneo ".

Esta modelo perdió la pierna a causa de un tampón contaminado