SECCIONES DENoticias

Familia demanda a Alaska Airlines por la fatal caída de anciana en escalera eléctrica

Jimena Barragán Jimena Barragán

29 de diciembre de 2017, 14:07 hrs

Una familia demandó a Alaska Airlines y a un contratista después de que una mujer en silla de ruedas de 75 años sufriera una caída en una escalera mecánica del Aeropuerto Internacional de Portland en junio y luego muriera.

El video captó el momento en que Bernice Kekona, ceñida a su silla de ruedas motorizada, se tambaleó y se estrelló contra una escalera mecánica, aterrizando cerca del fondo con la silla pesada encima de ella.

Después de que su vuelo desde Hawai aterrizó en Portland en junio de 2017, la familia dice que contrató a un contratista para asegurarse de que Kekona llegara sana y salva a su vuelo de conexión. Pero ahora argumentan que la aerolínea y su contratista no prestaron el servicio como lo prometieron.

En el video de vigilancia del aeropuerto obtenido por KXLY, Kekona aparece en la parte superior de una escalera mecánica, que más tarde dijo que pensó que era un ascensor.

Cámaras de seguridad captan maltrato a adulto mayor en asilo

Después de dar unos 21 pasos, el clip muestra a un hombre, que sube por el lado opuesto de las escaleras mecánicas, saltando por los lados para ayudar a Kekona y otras personas a correr para levantarla de su sillón.

A pesar de que finalmente se sentó erguida, la familia de Kekona dice que sufrió un trauma en la cabeza y el pecho, un corte en el tendón de Aquiles y cortes en el costado de la cara.

El abogado de la familia dice que Kekona sufrió dolores constantes y graves en los meses posteriores al incidente.

En septiembre, la herida en su tendón se infectó tanto que los médicos se vieron obligados a amputar su pierna debajo de la rodilla, según una demanda presentada por la familia. Su presión arterial nunca se recuperó después de la cirugía y Kekona murió al día siguiente.

Su familia demandó a Alaska Airlines y Huntleigh, Estados Unidos. Por no haber brindado lo que dicen que fue acordado en el transporte de puerta a puerta.

La familia está buscando la reparación de los daños, los gastos y cualquier "alivio adicional que el tribunal considere justo" debido a la caída fatal de Kekona, según documentos judiciales.

"Entre su lesión y su muerte, Bernice incurrió en casi $300,000 en cuentas médicas para tratar sus heridas por la caída", escribieron los abogados Brook Cunningham y Troy Nelson.

De acuerdo con la demanda, Kekona mostró su boleto a un empleado de Alaska Airlines en su puerta de llegada, que la apuntó en la dirección en la que necesitaba ir.

Minutos después, Kekona fue vista en video moviéndose por el aeropuerto, confundida y perdida. Se detuvo en un puesto de control de seguridad y en una tienda del aeropuerto en busca de su puerta de embarque, según la demanda.

Huntleigh, Estados Unidos, contratada por Alaska Airlines para servicios de ayuda a personas con discapacidad a través del aeropuerto, le dijo a KXLY que todavía no puede hacer comentarios porque no ha visto la demanda presentada el miércoles en el Tribunal Superior del Condado de King.

Alaska Airlines dijo que la investigación continúa, pero "parece que la Sra. Kekona rechazó la asistencia continua en la terminal y decidió continuar por su cuenta hasta su vuelo de conexión".

La compañía agregó que fue 'desconsolado por este trágico y perturbador incidente'.

Cámara oculta revela agonía de un paciente mientras enfermeras ríen