SECCIONES DENoticias

Líderes "soñadores" en desacuerdo con Trump por ligar su futuro al muro con México

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

29 de diciembre de 2017, 16:19 hrs

dreamers critican a trump

Imagen: EFE

Líderes "soñadores" calificaron de "peligrosa" la condición impuesta este viernes por el presidente Donald Trump de construir el muro fronterizo con México para que se apruebe una legislación que regularice el estatus migratorio de los jóvenes amparados bajo el programa de Acción Diferida (DACA).

"Nosotros vamos a seguir trabajando con republicanos y demócratas en enero para lograr finalmente un acuerdo, lo que está haciendo el presidente con estas declaraciones es algo peligroso y una posición muy extrema", dijo a Efe Cesar Vargas, codirector del Dream Act Coaltion.

Esta mañana, Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que los demócratas saben que no habrá DACA sin que se levante el "desesperadamente necesario muro" en la frontera con México.

Si no hay muro, no hay solución a "dreamers": Trump

El presidente aseguró que se debe "proteger" el país a "cualquier precio" y criticó la "horrible inmigración en cadena", en referencia a la posibilidad que tienen los ciudadanos estadounidenses de solicitar la reunificación familiar al regular el estatus migratorio de padres y hermanos.

Vargas dijo que las declaraciones de Trump ponen en peligro las negociaciones que podrían llevarse a cabo en enero próximo para impulsar una legislación antes de que expire DACA en marzo próximo.

El abogado dijo que tanto republicanos como demócratas están dispuestos a apoyar el aumento del presupuesto de seguridad nacional para llegar a un acuerdo, pero los "soñadores" rechazan por completo la construcción de un muro o la eliminación de visas familiares.

Trump anunció en septiembre la suspensión de DACA, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que permitió proteger de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país como niños.