SECCIONES DENoticias

Esta noche una superluna le da la bienvenida al 2018

Jimena Barragán Jimena Barragán

01 de enero de 2018, 15:26 hrs

lunaImagen: Reuters

Este año parece ser uno muy especial para la Luna y para todos aquellos que la admiran. La Luna comienza con el pie derecho, según informó la Administración de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), este lunes 1 de enero de 2018 se presentará la primera superluna del año. 

La superluna se da cuando la Luna está llena o cuando se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la tierra.

Hace poco, el 3 de diciembre, pudimos disfrutar de la superluna de 2017, la más grande y brillante del año.

El 1 y 2 de enero se podrá admirar la segunda superluna de una serie de tres que la NASA ha llamado una “Trilogía de superlunas”. La tercera de ellas será el próximo 31 de enero. 

Además, este año habrá otra superluna el 22 de diciembre. 

¿Cuándo serán los próximos eclipses solares?

De las tres superlunas de 2018, la del 2 de enero será la más grande de todas. La Luna pasará por el perigeo a las 22.56 horas del día 1 de enero, mientras que logrará la fase llena poco después, a las 02.25 horas de la madrugada del día 2. 

Además, la distancia de la Tierra al perigeo será la más corta del año. Se trata, por lo tanto, de la verdadera superluna de 2018.

Pero la Luna no es la única que tiene sorpresas, pues del 1 al 10 de enero podrás ver la lluvia de meteoritos Quadrantids, los mejores momentos para verlas son entre el 2 y 3 de enero. 

La luna tendrá un momento cúspide, se trata del eclipse lunar que sucederá el 31 de enero. De acuerdo con Space.com, la costa este de Estados Unidos podrá ver un lapso del mismo con el paso de la tierra. El eclipse iniciará a las 5:51 a.m. y culminará a las 7:00 a.m., así que a madrugar.

El Eclipse Lunar de enero será el único que se verá en Estados Unidos durante el 2018. 

Así se vio la superluna del 2017 alrededor del mundo