SECCIONES DENoticias

¿Por qué están lloviendo iguanas en Florida?

Jimena Barragán I EFE Jimena Barragán I EFE

05 de enero de 2018, 12:22 hrs

iguanasImagen: Reuters

Los medios de ciudades del sur de Florida como Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Palm Beach recogen estos últimos días fotos y videos de vecinos que han encontrado iguanas congeladas en su jardín o su piscina y otros a los que literalmente les ha caído encima desde un árbol uno de estos reptiles en estado de congelación.

Tanto las iguanas verdes, que están por todos lados, como las pitones de Birmania, que tienen su hábitat en el amenazado humedal de los Everglades, la mayor reserva natural de Florida, sufren cuando la temperatura cae por debajo de los 4.4 grados Celsius, como ocurre estos días, y pueden hasta morir.

 

Tenga cuidado con las iguanas que caen en el sur de Florida.

Cuando las temperaturas bajan a los 30 y 40 grados, la gente de West Palm Beach a Miami sabe que está a la búsqueda de reptiles aturdidos, pero no necesariamente muertos, por el frío. Pueden volver a la vida nuevamente cuando se calienta.

En Boca Raton, Frank Cerabino, un columnista de Palm Beach Post familiarizado con los reptiles, salió y vio un ejemplar verde brillante junto a su piscina el jueves por la mañana, con los pies en alto.

"Es una de esas cosas éticas: ¿qué haces?", Dijo en una entrevista.

Las iguanas, que pueden medir hasta seis pies, no son originarias del sur de la Florida. Han proliferado en el calor subtropical, causando dolores de cabeza a los administradores de la vida silvestre y ocasionalmente apareciendo en los baños. 

Tomó un período de frío prolongado para reducir significativamente su población en 2010. (El mismo golpe de frío también resultó en la muerte de muchas pitones birmanas invasoras).

Las iguanas suben a los árboles para dormir por la noche, dijo Ron Magill, director de comunicaciones de Zoo Miami.

Las impactantes imágenes de las Cataratas del Niágara congeladas

"Cuando baja la temperatura, literalmente se cierran y ya no pueden aferrarse a los árboles", dijo. "Por eso se produce este fenómeno en el sur de la Florida que está lloviendo iguanas" (incluido en los parabrisas).


Cuanto mayor es la iguana, mayores son las posibilidades de supervivencia, añadió Magill.

"Incluso si parecen muertos como una puerta, son grises y rígidos, tan pronto como comienza a calentarse y son golpeados por los rayos del sol, es este rejuvenecimiento", dijo. "Los que sobreviven a esa racha fría básicamente están transmitiendo ese gen".

Él sospecha que, dentro de un par de décadas, las iguanas se arrastrarán hacia el norte porque podrán soportar climas más fríos.

El jueves, Cerabino golpeó al animal con su espumadera de piscina, esperando despertarlo. En un encuentro anterior con una iguana paralizada en el jardín trasero, dijo, levantarlo con una pala hizo el truco.

Pero no tuvo suerte esta vez.

"No se movió", dijo Cerabino. "Pero probablemente todavía esté vivo". Mi experiencia es que tardan un tiempo en morir ".

Cerabino decidió recoger la iguana y llevarla a casa. 

"Tomará suficiente sol como para revivirlo y subirse al árbol, o se congelará y se pondrá marrón oscuro, casi negro, y sabré que está muerto", dijo Cerabino.

La iguana vivió.

Ola de frío congela hasta los tiburones en Massachusetts