SECCIONES DENoticias

Tillerson asegura que sus desencuentros con Trump son porque apenas se están conociendo

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

05 de enero de 2018, 18:15 hrs

tillersonImagen: Reuters

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo este viernes que, a pesar de los rumores que desde hace meses le sitúan fuera del Ejecutivo, su intención es permanecer en el cargo "todo el año" y achacó sus desencuentros con el presidente Donald Trump a que aún se están conociendo.

"Mi intención es permanecer aquí (en el cargo) todo el año", dijo Tillerson en un entrevista emitida este viernes por el canal CNN, en la que reconoció además que a lo largo del último año, el primero de la presidencia de Trump, ha aprendido cómo manejarse "mejor" con el mandatario.

Con estas declaraciones el responsable de la cartera de Exteriores quiso zanjar los rumores que, ante los constantes desencuentros con el presidente en materia de política exterior, apuntaban a que o bien podría ser destituido u optar por abandonar el cargo.



Sin embargo, Tillerson volvió a defender el trabajo del presidente y achacó esta falta de sintonía al hecho de que ambos aún se están conociendo, puesto que nunca había tratado con Trump personalmente hasta que fue nombrado secretario del Departamento de Estado.

"Siempre ha escuchado los argumentos, los discute -tal y como debe hacer- y, finalmente, toma una decisión que nosotros entonces implementamos. Diría que en todas los grandes asuntos, el presidente ha tomado la decisión correcta", explicó Tillerson.

Tillerson llamó "idiota" al presidente Donald Trump

Esta declaración sorprende porque a lo largo de todo el año pasado, Trump y él parecían mantener posturas irreconciliables en temas especialmente delicados.



Mientras que Trump suele optar por mensajes de un tono más arriesgado y beligerante, en los que no duda en insultar a sus adversarios o en amenazar con una posible intervención militar, tal y como ha hecho al dirigirse al líder norcoreano Kim Jong-un o al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario siempre se ha mostrado partidario de agotar todas las vías diplomáticas.

"En términos de qué haría de manera diferente, diría que voy a trabajar en mi habilidad para comunicarme mejor con el presidente. Tengo que aprender qué es efectivo con él, no es el típico presidente del pasado, creo que eso es bien conocido", concluyó.

Tillerson ve en China una posibilidad para presionar a Corea del Norte