SECCIONES DENoticias

El error de Washington fue subestimar a Corea del Norte

Azteca América Azteca América

08 de enero de 2018, 16:47 hrs

washington subestimó a corea del norte

Imagen de Archivo: Reuters

En un artículo publicado recientemente por The New York Times, quedó de manifiesto que para algunos empleados y agentes de los Servicios de Inteligencia Estadounidenses una de sus grandes equivocaciones fue subestimar el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Las fuentes que hablaron con el periódico, bajo la condición de anonimato, reconocieron que en los primeros días de la Presidencia de Donald Trump, los servicios de Inteligencia convencieron al mandatario que Washington tenía al menos cuatro años para detener el desarrollo de un misil norcoreano con capacidad de transportar una ojiva nuclear al territorio estadounidense.

Sin embargo, en el 2016 Corea del Norte realizó ocho pruebas de misiles de alcance medio, de las cuales siete explotaron en la plataforma de lanzamiento o colapsaron tras despegar, indicó el periódico. La Inteligencia estadounidense basándose en estos eventos, sacó como conclusión, equivocada, que estos fracasos estaban vinculados a las medidas de sabotaje realizadas con la aprobación del entonces presidente Barack Obama. 

Más adelante, las pruebas nucleares subterráneas llevadas a cabo por Pionyang tampoco persuadieron a los servicios especiales estadounidenses, que siguieron con la creencia de que el país asiático necesitaría varios años más para crear una bomba de hidrógeno.

Según las fuentes, el garrafal error fue que la Inteligencia norteamericana pensaba que el gobierno norcoreano necesitaría el mismo plazo de tiempo para dominar la tecnología de misiles que cualquier otro país durante la Guerra Fría.

Por error, Corea del Norte se autobombardeó con misil balístico

Fue así que Washington subestimó las posibilidades de Corea del Norte en cuanto al modelado por computadora y el uso de la experiencia de otros países, así como la determinación y dedicación de su líder Kim Jong-un.

De acuerdo al artículo del diario neoyorquino, Obama le advirtió a Trump durante la transición de hace un año que Corea del Norte representaba una amenaza a la seguridad nacional más urgente a tratar, y casi de inmediato el presidente recién instalado comenzó a repetir, pública y privadamente, que heredó "un desastre" en Corea del Norte porque sus predecesores no hicieron lo suficiente.

No obstante, al haber subestimado a Corea del Norte. Washington enfrenta ahora el riesgo de extremar sus capacidades e intenciones, sostienen algunos expertos.

El Dr. Hecker, exdirector de Los Álamos, argumentó  que Corea del Norte necesita "al menos dos años más y varios más ensayos de misiles y nucleares" para perfeccionar un arma que pueda amenazar a ciudades estadounidenses.

Todavía hay tiempo "para comenzar un diálogo", dijo al diario, "en un esfuerzo por reducir las tensiones actuales y evitar malentendidos que podrían llevar a la guerra".

Corea del Norte insiste que no cambiará política nuclear en 2018