SECCIONES DENoticias

Alerta: 83 países víctimas de leche infantil contaminada

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

15 de enero de 2018, 15:32 hrs

leche infantil contaminada

Imagen: Reuters

El grupo lácteo francés Lactalis pagará daños y perjuicios a las familias afectadas por la contaminación por Salmonella en una de sus plantas productoras de leche infantil, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Emmanuel Besnier, al semanario Journal du Dimanche.

Este viernes, Lactalis amplió los productos retirados para cubrir todas las fórmulas infantiles fabricadas en su planta de Craon independientemente de la fecha de fabricación, en un esfuerzo por contener las consecuencias de un posible impacto en la salud pública que podría dañar los estratégicos negocios agrícolas de Francia en los mercados extranjeros.

Las infecciones por Salmonella pueden poner en peligro la vida y las familias de las tres docenas de niños que han enfermado en Francia como resultado de la leche infantil contaminada han anunciado una serie de demandas.

"Vamos a compensar a todas las familias que han sufrido un perjuicio", dijo Besnier al periódico en una poco habitual entrevista publicada el domingo.

Besnier no dijo a cuánto podrían ascender los daños.

Implementar la retirada global será un desafío. La empresa privada Lactalis, una de los principales fabricantes de leche del mundo, exporta sus productos alimenticios para bebés a 83 países de Europa, África, Asia y América.

La retirada implica hasta 12 millones de latas de leche para bebés.

Demandan a restaurante por servir comida en tablas sucias

"No es fácil evaluar la cantidad de artículos que se deben devolver porque no sabemos qué se ha consumido ya", dijo.

La retirada del viernes fue la tercera en un mes y Lactalis ha sido criticado por los fallos en su respuesta a la crisis. Besnier también dijo al semanario francés que la compañía había actuado de la manera más rápida y eficiente posible y negó que el proceso se esté ralentizando para frenar las pérdidas.

Besnier también ha sido criticado por no hablar públicamente durante la crisis de la Salmonella.

Lactalis se ha convertido en un gigante de la industria, con ventas anuales de 17, 000 millones de euros y 18,900 empleados en unos 40 países.

Dijo que la planta de Craon probablemente permanecerá cerrada durante varios meses.

La retirada corre el riesgo de dañar a Lactalis en China, un mercado de rápido crecimiento para los alimentos para bebés y productos lácteos donde los una partida de leche materna contaminada con melamina llevaron a la muerte de seis niños en 2008.

Ese escándalo causó desconfianza en la fórmula infantil producida localmente y benefició a proveedores extranjeros como Nestlé, Danone y a la propia Lactalis.

La peor epidemia de gripe en Estados Unidos ha matado a 20 niños