SECCIONES DENoticias

Así es la evaluación cognitiva a la que Trump se sometió

Azteca América Azteca América

16 de enero de 2018, 20:39 hrs

Imagen, reuters

Imagen: Reuters

Después de la controversia sobre la salud mental del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se llevó a cabo el examen anual médico del presidente para revisar que su salud esté en orden. Sin embargo, Donald Trump se sometió a otra evaluación que ningún otro presidente de los Estados Unidos había realizado. ¿El motivo? Acallar los rumores sobre su inestabilidad mental. 

De acuerdo con información de NBC, el Almirante Dr. Ronny Jackson dijo a los reporteros que fue Trump quien insistió en hacer la prueba, la cual pasó de forma estupenda.

La prueba cognitiva que el equipo médico de la Casa Blanca decidió aplicar a Donald Trump fue la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA, por sus siglas en inglés), debido a que esta evaluación está diseñada para realizar un rápido escaneo para detectar una deficiencia cognitiva leve, como pérdida de memoria y de la habilidad de pensar claramente que a veces precede a la demencia.

El MoCA es una evaluación de 30 puntos. Algunas de las pruebas contenidas en ésta son, por ejemplo, reconocimiento de dibujos de animales, los cuales deben ser nombrados por los pacientes; relaciones entre letras y números, como la letra A se relaciona con el número 1, la letra B con el 2, etc.; recordar una lista de cinco palabras y repetir ciertos números de atrás hacia delante y viceversa, según informa NBC.

Dr. Ronny Jackson: Donald Trump tiene una excelente salud física y mental

Con esta serie de pruebas se puede evaluar, de forma rápida y sencilla, la atención, la memoria y habilidades visuales. En caso de que uno tenga una calificación de 26 puntos, sería una indicación de que el paciente puede tener demencia.

De acuerdo con un estudio de Cochrane, MoCA ha podido detectar el 94% de personas con demencia. 

Dr. Jackson dijo que "escogieron uno de las [pruebas] que eran más largas[...] era un poco más difícil de resolver. Tomó mucho tiempo más para completarlo y el presidente lo hizo extremadamente bien".

De acuerdo con las declaraciones del Dr. Jackson, existe una confianza completa en el test. "Si él [Donald Trump] tuviera un tipo de problema mental o cognitivo... este test es lo suficientemente sensible. Mostraría señales de ello. No hubiera tenido 30 de 30 [puntos]. Por lo tanto, tengo mucha confianza en esta precisa etapa de que no tiene nada de eso".

Además, el Dr. Ronny Jackson advirtió que no está ocultando nada. "Puedo prometer que no hay absolutamente nada de lo que me este reservando de esto", declaró Jackson.

La evaluación se llevó a cabo en el Walter Reed National Military Medical Center en Maryland.

La dieta de Trump no es tan mala porque le "quita el pan a la hamburguesa"