SECCIONES DENoticias

Trump rompe récord: peor aprobación en primer año

Azteca América Azteca América

16 de enero de 2018, 22:48 hrs

Imagen, reutersImagen: Reuters

Donald Trump se convirtió en el presidente de los Estados Unidos en obtener el menor promedio de aceptación en su primer año en la Oficina Oval.

Este resultado proviene de Gallup, que mostró que Donald Trump sólo tiene un rating de aceptación del 39% desde la toma de poder. El presidente con menor aceptación era Bill Clinton, quien tuvo 10 puntos más que Trump, con 49%.

Gallup ha mostrado que la popularidad de Trump sobre los norteamericanos en su primer año ha sido escabrosa, pues, según los reportes semanales de Trump se mantenido, en la mayoría de las veces abajo de un 40% de aprobación. Algo que no se vio en ningún otro presidente, informa Associated Press

Estos resultados pobres en relación a la popularidad son poco frecuentes, pues, normalmente, los ciudadanos estadounidenses le dan al presidente el beneficio de la duda en su primer año; sin embargo, Trump, en su momento de mayor aceptación, sólo tuvo el 45%.

Otros presidentes en la historia de Estados Unidos lograron recuperarse de su baja popularidad. Por ejemplo, Bill Clinton, quien tenía el peor récord de aprobación (hasta antes de Trump), logró salir de su pésima aprobación del 37% en 1993 para después lograr ganar la reelección.

Así es la evaluación cognitiva a la que Trump se sometió

Por el momento, Trump no ha llegado a hundirse más abajo del 35%, tal como lo hicieron, por ejemplo, Harry S. Truman, Richard Nixon y Jimmy Carter, quienes tuvieron un rating de aprobación semanal abajo del 30%, según informa AP.

Por otra parte, en favor de Trump, todavía mantiene un gran porcentaje de aprobación entre los republicanos. Según Quinnipac Poll, el 83% de votantes que se consideran republicanos aún aprueban su mandato.

Quinnipac Poll también muestra que más votantes piensan que Trump ayuda a la economía estadounidense en lugar de empeorarla. No obstante, algunos piensan que el expresidente Barack Obama se merece más el crédito por la mejoría de la economía que Trump.

En cuanto a su agenda política, siete de cada diez norteamericanos dijeron que desaprobaban el manejo de Trump de la reforma sanitaria (Health Care). Además, el 85% de éstos se refirieron a este tema en particular como uno muy importante, según reporta AP.

Trump cambia de opinión y dice que acepta inmigrantes "de todas partes"

El pasado julio, Gallup se interesó por conocer las razones de la desaprobación creciente de los estadounidenses hacia Trump. Los principales motivos que dieron fueron: su personalidad, algunos problemas de su carácter, sus políticas y, sobre todo, su rendimiento en el trabajo.

En la presidencia de Trump, a diferencia de la de Barack Obama en el 2009 o la de George W. Bush en el 2001, la desaprobación está marcada por cuestiones relativas a la personalidad o el carácter del mandatario.