SECCIONES DENoticias

Casa Blanca vincula a inmigrantes y terrorismo con datos engañosos

Azteca América Azteca América

17 de enero de 2018, 12:39 hrs

casa blanca liga a migrantes con terrorismo

Imagen de Archivo: Reuters

La administración Trump dio a conocer este martes un informe donde se presentan estadísticas que muestran que las personas que han sido condenadas por actos terroristas en los últimos 15 años, provienen de países extranjeros.

Este documento sale a la luz  mientras la administración del presidente Trump busca que se promulguen más restricciones migratorias, argumentando que busca la seguridad del país. El informe de 11 páginas, además de ser confuso yen algunos aspectos engañoso, destacó casos en los que los inmigrantes estaban vinculados a maniobras de terrorismo tras ser admitidos en el país a través dela lotería de visados, o porque estar relacionados con ciudadanos estadounidenses o residentes legales

El presidente Trump alimentó el debate cuando escribió en Twitter que el informe "muestra que casi 3 de cada 4 personas declaradas culpables de cargos relacionados con el terrorismo nacieron en el extranjero". Ignorando que la conclusión real a la que llegó el  informe era que tres de cada cuatro personas declaradas culpables de terrorismo "internacional" o de cargos relacionados con el terrorismo habían nacido en el extranjero.

Por roces sobre terrorismo, EEUU detiene ayuda a Irán

Las estadísticas presentadas también incluyeron cargos relacionados con el terrorismo por ataques u otras ofensas llevadas a cabo en el extranjero, no solamente en Estados Unidos.Cabe resaltar que  omitieron los episodios de terrorismo doméstico que representaron un número considerable de muertes durante el mismo período de 15 años.

Durante el testimonio de Capitol Hill el año pasado Christopher A. Wray, director del FBI, dijo a los legisladores que la oficina tenía"alrededor de 1,000" investigaciones abiertas de terrorismo nacional y un número igual en grupos terroristas como el Estado Islámico. En un boletín publicado en mayo pasado, el FBI informó que  grupos de supremacía blanca fueron responsables de 49 homicidios en 26 ataques desde 2000 hasta 2016, "más que cualquier otro movimiento extremista nacional".

De acuerdo al  Instituto Cato, aunque el informe se centra en delitos "relacionados con el terrorismo", los datos del Departamento de Justicia muestran que alrededor del 40 por ciento de estos casos no tienen nada que ver con el terrorismo. En cambio, incluyen delitos como el robopornografía infantil y las infracciones de inmigración, dijo el analista  David Bier.

Paddock trató de provocar explosión en masacre de Las Vegas