SECCIONES DENoticias

Gobierno prepara redada masiva en California como mensaje a ciudades santuario

Azteca América Azteca América

17 de enero de 2018, 13:13 hrs

Imagen, wikimedia commonsImagen de archivo

Agentes de inmigración de Estados Unidos se están preparando para una redada masiva en San Francisco y otras ciudades del norte de California, informó el diario San Francisco Chronicle. La agencia planea arrestar a alrededor de 1,500 inmigrantes indocumentados con el fin de mandar un mensaje a las ciudades santuario.

La redada masiva en el área de la Bahía de San Francisco, que se espera que sea el mayor operativo hasta ahora en la presidencia de Donald Trump, podría ocurrir dentro de pocas semanas, de acuerdo con una fuente anónima.

La migración ilegal, un invento moderno

Agentes de ICE fueron cuestionados el martes sobre la operación, pero se negaron a responder. 

La operación iría detrás de personas identificadas como blancos para deportación, incluyendo a quienes cuentan con órdenes de peortación, y a inmigrantes con antecedentes penales, puntualiza el diario. Sin embargo, no se descarta que pueda haber "arrestos colaterales" de inmigrantes que no son el blanco imediato. 

Esta redada sería la primera de esa magnitud en California desde que el gobernador demócrata Jerry Brown firmara en octubre del año pasado una ley que convertía a su estado en santuario para migrantes.

Legisladores a Trump: "Dreamers" no son negociables

Trump, por su parte, ha manifestado más de una vez su rechazo a estas medidas que protegen a inmigrantes indocumentados de la deportación y les permiten acceder a servicios como salud y educación. 

La senadora demócrata por California Dianne Feinstein manifestó su desacuerdo con los planes de ICE y dijo que los inmigrantes no deberían ser "blancos de redadas por el simple hecho de ser de California". Agregó que esta acción demostraría que el Gobierno está más interesado en "probar un punto político" que "en la seguridad del país".