SECCIONES DENoticias

Grupo armado ataca hotel de lujo en Kabul; reportan heridos

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

20 de enero de 2018, 12:49 hrs

kabulImagen: Reuters

Un grupo de hasta cuatro hombres armados atacaron el Hotel Intercontinental en Kabul el sábado por la noche, donde tomaron rehenes e intercambiaron disparos con fuerzas de seguridad, mientras el edificio pegaba fuego y residentes y personal huían del lugar.

El gerente del hotel, Ahmad Haris Nayab, que logró escapar ileso, dijo que los atacantes entraron a la parte principal del hotel a través de una cocina y que la gente huía en medio de tiroteos desde todas partes.

El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Najib Danish, afirmó que no había claridad sobre los detalles y que aún no había cifras oficiales sobre víctimas. Sin embargo, Nasrat Rahimi, otro portavoz del Ministerio del Interior, dijo que había varios muertos y al menos seis heridos.

Además, al menos dos de los atacantes fueron abatidos luego de que fuerzas especiales afganas peinaron el primer piso y subieron al segundo, combatiendo a los atacantes que parecían contar con un inusual suministro de granadas de mano.

Según un testigo que no quiso revelar su identidad, los atacantes tomaron como rehenes a algunos miembros del personal y a huéspedes del hotel.

Al menos 40 muertos en atentado suicida en escuela de Kabul

La acción tuvo lugar días después de una advertencia de la embajada estadounidense sobre posibles ataques en hoteles en la capital.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque, el más reciente en una serie de actos similares que han afectado a Kabul. El hotel, localizado en la cima de una colina y muy protegido, al igual que la mayoría de los edificios públicos en la ciudad, había sido blanco de ataques por combatientes talibanes en 2011.

Es uno de los dos principales hoteles de lujo de Kabul y sería la sede de una conferencia sobre tecnologías de la información el domingo. Más de 100 gerentes de tecnologías de la información e ingenieros estaban en el lugar cuando tuvo lugar el ataque, dijo Ahmad Waheed, un funcionario del Ministerio de Telecomunicaciones.

El jueves, la embajada de Estados Unidos en Kabul emitió una advertencia a los ciudadanos estadounidenses, diciendo "Estén al tanto de reportes de que grupos extremistas podrían estar planificando un ataque contra hoteles en Kabul".

Afganistán: Un soldado estadounidense muerto y cuatro heridos, durante misión en Nangarhar