SECCIONES DENoticias

¿Qué es un cierre de Gobierno y cómo afecta a Estados Unidos?

Azteca América Azteca América

20 de enero de 2018, 12:53 hrs

congresoImagen: Reuters

Ante el cierre de Gobierno que se discutió la noche del viernes en el Senado, uno se pregunta obviamente en qué puede afectar el cierre a los estadounidenses.

Primero conozcamos un poco la historia en torno al tema. Desde el año 1981 han ocurrido doce cierres de Gobierno, el último en el 2013 y duró 16 días. El cierre ha durado desde un día hasta los 21.

Algunos de los daños que causó el último cierre fue que aproximadamente 800,000 empleados federales estuvieron sin trabajar sin pago. Según recoge ABC News, el cierre costó a Estados Unidos entre 24 billones de dólares o bien 1.5 billones de dólares diarios, recordemos que el último del 2013 duró 16 días.

Sin embargo, algo un poco inesperado (pero comprensible, ellos hacen las leyes), los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes sí reciben sus cheques de pago. 

Ante todas las advertencias y lamentaciones de Trump, ¿cómo le afecta, en realidad, el cierre de Gobierno al Ejército?

El delegado del secretario de defensa, Patrick Shanahan, emitió el viernes una guía al Departamento de Defensa que indica la forma en que el departamento debe de funcionar durante la ausencia de fondos del Gobierno.

Cuando el cierre inicia, existen tanto actividades como empleados que están exentos de las consecuencias de un cierre de Gobierno. Estas actividades se consideran servicios esenciales. En el caso de los lineamientos en el Departamento de Defensa, la principal actividad que está exenta es la seguridad nacional. Por tal razón, cuando Trump muestra preocupación por la protección de Estados Unidos, es sólo una preocupación “no completamente informada”, diría John Kelly.

Las actividades militares fuera del territorio estadounidense, como en Afganistán y las operaciones en Siria y en Irak continuarán sin tener ninguna afectación. Dentro de Estados Unidos, el personal considerado como exento en actividades esenciales del Departamento de Defensa continuarán trabajando. Lamentablemente, éstos trabajarán, pero no les pagarán.

Trump cumple un año en presidencia con un cierre de Gobierno

Sin embargo, según en el cierre del 2013, los aproximadamente 800,000 trabajadores civiles que no recibieron pago, lo tuvieron después de éste.

En el caso del Departamento de Justicia, el 83% de sus empleados están exentos de irse con licencia, por lo que continuarán trabajando. 

Los litigios criminales continuarán, pero los civiles, a menos que sean un verdadero impacto para la propiedad o la vida, serán aplazados.

Por si uno estaba preocupado sobre la investigación del fiscal Robert Mueller, puede estar tranquilo, pues la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones del 2016 continuará sin interrupción, ya que está financiada indefinidamente por una asignación de fondos exenta de cualquier eventualidad. 

El Departamento de Estado también mantendrá sus servicios esenciales en función, tales como sus servicios en relación a pasaportes y visas. Heather Nauert, la portavoz del Departamento, anunció que harán todo lo posible para “minimizar el impacto del cierre”. También avisó que “las operaciones consulares, domésticas y foráneas, permanecerán en sus operaciones al 100%, siempre y cuando haya suficientes cuotas para permitir la realización de las operaciones”.

FEMA, otra agencia muy importante debido a los desastres ocurridos en los últimos meses, mantendrá a más de 12,000 empleados (cuenta con 15,000) en el trabajo.

El Servicio Postal continuará trabajando para que se reciba el correo, ya que este Servicio está financiado por él mismo. Aproximadamente 500,000 empleados seguirán en función.

Las actividades que mantendrá el Departamento de Transporte son la dirección de los vuelos, controlados por los Controladores del Tráfico Aéreo (Air Traffic Controllers).

La Seguridad Social continuará emitiendo cheques.

La Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) continuará en operaciones. El administrador Scott Pruitt dijo que EPA tiene “los suficientes recursos” para mantener sus funciones por un tiempo limitado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos sí tiene un poco de peligro, pues el invierno ha causado varias muertes de niños y adultos a causa de la gripe, y el principal ataque contra esta enfermedad que ha cobrado vidas en Estados Unidos, el programa anual para la influenza de temporada, tendría una disminución en su personal que se necesita en estos días de invierno.

La NASA, como otras agencias, mantendrá en operación únicamente las operaciones que son críticas y esenciales, como seguir las actividades de la estación espacial, ya que hay gente que vive ahí.

Para las personas que disfruten de salir a parques en invierno tendrán molestias menores debido al cierre.

La administración avisó antes del cierre que los parques nacionales seguirán abiertos; sin embargo, no habrá personas para cobrar las cuotas; por lo tanto, será gratis, pero el costo para los visitantes será que no habrá personal para limpiarlos. 

ABC News informa que el plan de contingencia del Servicio para los Parques Nacionales considera únicamente a 3,300 empleados como esenciales. Este Servicio tiene 25,000 empleados.

Afortunadamente, los problemas políticos humanos que llevaron al cierre del Gobierno no afectarán a la vida animal en el zoológico nacional, pues éstos recibirán su comida y cuidado diario. Lo único que afectará será que las cámaras que graban a los animales no realizarán la emisión de lo grabado.

El zoológico nacional estará abierto durante el fin de semana, pero el lunes 22 de enero cerrará. 

Con información de ABC News y del Washington Post.

Trump no negociará DACA hasta que se reabra Gobierno