SECCIONES DENoticias

Asaltan caravana de Marichuy, aspirante indígena a la presidencia de México

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

22 de enero de 2018, 11:32 hrs

Un grupo armado asaltó a tres periodistas y dos activistas que viajaban en la caravana de la aspirante a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, informaron este lunes fuentes de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública del occidental estado de Michoacán, Juan Bernardo Corona, explicó a Radio Fórmula que el suceso tuvo lugar sobre en la tarde del domingo en la zona de Tierra Caliente, una de las más peligrosas del estado.

Cuando se dirigían al municipio de Paracho, a la altura del poblado 18 de marzo, dos vehículos con personas armadas interceptaron el último coche del convoy que acompañaba a María de Jesús Patricio.

En este automóvil viajaban tres periodistas, que, según esta versión, se había separado del resto de la caravana para tomar unas imágenes.

Separados del resto, el grupo armado se les acercó y les robó el equipo fotográfico y de vídeo, así como los teléfonos móviles.

"Los asaltantes tomaron los equipos y se retiraron", explicó el titular de Seguridad estatal.

Feminicidio en México: Encuentran a niña muerta en su habitación y con marcas de abuso sexual

Marichuy salió completamente ilesa del incidente y "no tuvo ninguna situación de riesgo", aseguró Corona, que informó que por seguridad la caravana electoral va escoltada por policías estatales.

"Denunciamos que se realiza este cobarde ataque en un territorio controlado por el crimen organizado, en el contexto de una guerra capitalista generalizada en el estado de Michoacán y en varios estados del territorio nacional en complicidad con el mal gobierno", denunció el Congreso Nacional Indígena (CNI) en un comunicado.

El organismo consideró responsable del ataque a los "tres niveles de gobierno", el federal, el estatal y el municipal.

Finalmente, se solidarizó con los periodistas independientes que acompañan la caravana de Marichuy.

"Sabemos bien que ejercer el periodismo en México es un trabajo de alto riesgo y que 40 periodistas han sido asesinados en nuestro país en el sexenio de (Enrique) Peña Nieto. Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra, herramienta fundamental para la organización de los pueblos", agregó.

La ONG Artículo 19 también pidió a las autoridades que se garantizara el "libre tránsito" del convoy y se investigaran los hechos.

María de Jesús Patricio es aspirante independiente y se encuentra en fase de recolección de firmas para poder contender en las presidenciales.

El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3,400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Tren se descarrila y mata a cinco personas en México