SECCIONES DENoticias

EEUU culpa a Rusia de nuevo ataque químico en Siria

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

23 de enero de 2018, 12:15 hrs

 Nikki haley

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley. Imagen: EFE

Estados Unidos denunció este martes en la ONU un nuevo supuesto ataque químico del régimen sirio y acusó a Rusia de ser responsable indirecto por haber puesto fin a la investigación internacional sobre el uso de estas armas en el país árabe.

En un comunicado, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, se hizo eco de informaciones que hablan de un ataque con cloro contra civiles en Guta Oriental, un enclave opositor asediado por las fuerzas de Bachar al Asad.

"Si estas informaciones son ciertas, este ataque en Siria debe pesar seriamente sobre su conciencia", dijo Haley en referencia a Rusia.

Según insistió, al vetar la continuidad del mecanismo de investigación sobre los ataques químicos en Siria, Moscú "envió un peligroso mensaje al mundo".

"Uno que no solo decía que el uso de armas químicas es aceptable, sino también que aquellos que usan armas químicas no tienen que ser identificados o rendir cuentas", añadió.

Haley aseguró que su país va a seguir trabajando para proteger a las víctimas y para que no haya impunidad para los responsables.

Denuncian nuevo uso de armas químicas contra civiles en Siria


El pasado otoño, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU varios intentos de dar continuidad al mecanismo internacional que desde 2015 investigaba la responsabilidad de los ataques con armas químicas en Siria.

Moscú acusaba a los expertos de parcialidad y falta de profesionalidad, mientras que para las potencias occidentales todo respondía a un intento ruso de proteger a sus aliados de Damasco.

Desde su creación en 2015, el mecanismo, conocido por las siglas inglesas de JIM, había investigado varios ataques y había responsabilizado del uso de armas químicas tanto al régimen sirio como al Estado Islámico (EI).

El Consejo de Seguridad abordará hoy la cuestión siria, tras añadir a última hora un punto en su orden del día.

El tema será tratado a puerta cerrada por los embajadores de los quince Estados miembros.