SECCIONES DENoticias

Dos de tres jueces consideran culpable a Lula; piden 12 años

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

24 de enero de 2018, 13:13 hrs

lula

Abogado del expresidente Lula, Cristiano Zanin Martins (c), mientras habla en el tribunal brasileño de segunda instancia, en Porto Alegre (Brasil). Imagen: EFE

El segundo de los tres magistrados responsables por el juicio contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Leando Paulsen, también lo consideró culpable de los crímenes de corrupción y lavado de dinero y estuvo de acuerdo en elevarle la pena a doce años de prisión.

Paulsen, presidente de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, coincidió con el magistrado instructor del proceso, Joao Pedro Gebran, en que la culpabilidad de Lula quedó demostrada, por lo que ahora falta que el tercero de los tres magistrados pronuncie su voto.

Pese a que la condena ya cuenta con mayoría entre los tres miembros de la sala, el resultado solo podrá ser considerado definitivo una vez proclamado al final de la audiencia debido a que el último de los magistrados puede pedir más tiempo para examinar el proceso y cualquiera de los tres puede cambiar su voto.

Hoy se decide si Lula va a prisión o puede volver a la presidencia

Paulsen dijo que apoyaba integralmente la decisión del instructor tanto de considerar culpable al expresidente como de elevarle la pena a doce años y un mes de prisión frente a los nueve años y medio de condena que dictó un juez de primera instancia.

"Lula se benefició personal y directamente con parte de los sobornos que recibió el Partido de los Trabajadores (PT)" por la adjudicación irregular de contratos de la petrolera Petrobras, afirmó el magistrado en su pronunciamiento.

De acuerdo con Paulsen, "Lula actuó por acción y omisión para la comisión de la práctica criminal", por lo que hay "elementos de sobra que demuestran que fue responsable por la práctica del crimen, por el uso que hizo de su poder (como presidente)".

Lula, el hombre que escapó a la miseria, se convirtió en el presidente más popular y sacó a 28 millones de la pobreza

En esta causa, una de las siete abiertas en contra de Lula en la Justicia, la mayoría por presunta corrupción, el expresidente fue condenado por recibir de la constructora OAS un apartamento de lujo supuestamente a cambio de favorecer a la compañía en contratos con Petrobras.

El magistrado aclaró que a Lula no fue condenado por crímenes como integrar la organización criminal que desvió los recursos de Petrobras sino por los "crímenes concretos y específicos de corrupción que cometió" como beneficiario de parte de los sobornos.

El juicio, transmitido en directo por su "excepcionalidad", puede ser determinante para el futuro de Lula porque si se mantiene la condena, el exmandatario, que es favorito en las encuestas de intención de voto, podría quedar inhabilitado para disputar las elecciones presidenciales de octubre, aunque la decisión final correspondería entonces a la Justicia electoral.