SECCIONES DENoticias

Se suman a juicio contra Cosby 19 nuevos testimonios

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

25 de enero de 2018, 11:41 hrs

Bill cosby

El actor y comediante Bill Cosby llegando a su juicio por agresión sexual en el tribunal del condado de Montgomery, Pensilvania, 16 de junio de 2017. Imagen: REUTERS

Fiscales de Pensilvania pidieron el jueves al juez que presidirá el segundo juicio por agresión sexual del actor Bill Cosby que permita el testimonio de otros 19 acusadores, incluidas 12 mujeres a quienes no se les permitió testificar en el primer juicio del artista.

Cosby, de 80 años, está programado para ir a juicio el 2 de abril por cargos de agresión sexual contra a Andrea Constand en su casa, en el suburbio de Cheltenham, en enero de 2004; después de drogarla y dejarla incapacitada.

Constand trabajó con el equipo de baloncesto femenino en la Universidad de Temple, de donde Cosby, un ex alumno de la universidad, se hizo amigo de ella.

Su primer juicio terminó en nulo en junio pasado cuando el jurado no pudo llegar a un veredicto después de deliberar durante cinco días.

Cosby regresa a escenarios antes de nuevo juicio por abuso sexual

En documentos judiciales presentados el jueves, el fiscal de distrito del condado de Montgomery, Kevin Steele, le pidió al juez Steven O'Neill que admitiera pruebas de 19 mujeres sobre los "actos malos anteriores" de Cosby, a pesar de que no están directamente relacionados con el supuesto asalto a Constand.

Cosby, quien protagonizó la serie de televisión de 1980 "The Cosby Show" y construyó una larga carrera en la comedia familiar, ha negado haber agredido a nadie y ha retratado todos los encuentros como consensuados.

Steele le pidió a O'Neill que permitiera que 13 de las 19 mujeres testificaran en el primer juicio, pero el juez denegó la solicitud de todas menos una, Kelley Johnson, quien, según los fiscales, testificó un encuentro "extrañamente similar" con Cosby.

Los otros acusadores, a quienes los fiscales no identificaron, darían testimonio de encuentros similares, dijeron los fiscales.

En general, los malos actos previos de un acusado no son admisibles como evidencia de que cometió un delito en particular. Sin embargo, en raras ocasiones se permite a los fiscales utilizar evidencia o testigos para demostrar que un acusado cometió un delito como parte de un patrón de conducta de larga data.

Nuevo juicio contra Bill Cosby por agresión sexual será en abril